Bicicleteando



En 1817 3l barón alemán Karl Ludwing Drais von Christian Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante , precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar.
  La persona se mantenía sentada sobre una montura, colocada en el centro de un marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un carruaje. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor. Con el tiempo este vehículo se fue perfeccionando
 
Las primeras bicicletas con pedales, muy parecidas a las que hoy circulan por nuestras calles, las inventó el mecánico escocés Kirkpatrik Memillan en 1839 y llegaron a Cuba en el 1880, 
 Fue el comerciante español Claudio Graña quien importó un prototipo de bicicleta con tracción en la rueda delantera, una gran rueda de la altura de una persona y una pequeña rueda trasera, por supuesto que esa máquina causó admiración. Este vehículo atrajo mucho a la juventud y cinco años después se crearon los primeros club ciclísticos, con bicicletas más modernas y semejantes a las actuales de tracción en la rueda trasera. En 1889 se realizaron las primeras competencias de que se tengan noticias a la distancia de 100 millas. Entre el 9 y el 12 de diciembre de ese año, se celebró lo que se considera como la precursora de las carreras por etapas, una prueba de 450 kilómetros entre Cienfuegos y La Habana. También por esos años se publicaron las revistas especializadas El Ciclista y El Biciclista.
Antes de finalizar el siglo XIX se habían constituido clubes en Cienfuegos, Cárdenas, Sagüa la Grande, Güines, Matanzas y La Habana.
Cerca de 1890 el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención.
 Asilisco Bike es una empresa colombiana que nos traerá su propuesta de bicicletas hechas en bambú, lo que le da el valor agregado de tener un impacto ecológico aún menor pues usa materiales sustentables, aunque en realidad, en Viet Nam se utilizan bicicletas echas de bambú desde hace más de veinte años.
Fue así como comenzaron a cultivar ellos mismos el bambú y a diseñar los prototipos, que 3 años después, se convertirían en el producto que hoy exhiben orgullosos y no es para menos, pues las bicicletas tienen un sello personal para cada usuario.
De hecho, los fundadores de Basiliscos Bike van a realizar una vuelta por toda la isla de Cuba para demostrar la solidez de las mismas .

A Camagüey las bicicletas llegaron sobre el 1890 y cosa interesante, los primeros aficionados fueron las mujeres, aunque la sociedad moralista les critico duramente por utilizar un vehículo que, decían, iba contra los principios de la feminidad y la salud de las mujeres. De todas formas fuero ellas quienes las colocaron muy de moda entre la juventud y era el vehículo preferido para los paseos domingueros al Casino Campestre o por el entorno de la ciudad. La guerra de 1895 interrumpió ese desarrollo hasta que, en los primeros años de siglo XX, allá por 1910, algunos comerciantes utilizaron las bicicletas para sus mensajeros, entre estos boticarios y bodegueros, así como el telégrafo para la remisión de telegramas. Las tiendas La Campana, La Zambrana y La Canoa, fueron lss primeras tiendas de víveres en contar con mensajeros en bicicletas en la ciudad.
Una importante comercio de bicicletas y motos a principios del siglo XX fue la firma Garciarena y Cia. Que estaba situada en la plazoleta de Maceo, lugar donde hoy se abre el restaurante Rancho Luna 
 La bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas personas. 800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en el mundo, la mayoría son bicicletas domesticas y de paseo, y en nuestra ciudad ni se diga pues contamos con el privilegio de contar con una geografía llana y apropiada para el pedaleo cotidiano, ojalá que nuestros “inventores” del patio, con un modelo de la bicicleta de bambú por delante, no se les den a construir bicicletas de marabú.

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