Para la memoria de un norteamericano




En 1915 el neoyorquino y Comandante del Ejercito Libertador Carlos Mueke Bartel parceló un potrero conocido por La Mosca en su finca La Caridad, al este de la ciudad de Camagüey y junto al Camino Real de Cuba.
A Las seis calles, cuatro de norte a sur y dos de este a oeste, le puso el nombre de cuatro estadounidenses y dos canadienses muertos todos al servicio de Cuba durante la guerra por la independencia.
Las cuatro de norte a sur son General Critterenden, Comandante Osgood, Comandante Chapleau y Capitán Fey. En 1922 esas cuatro calles se prolongaron por el reparto Marquesado hasta el camino del Jigüey. Las otras dos son General Revee y General Ryan, las que luego de 1947 se prolongaron hacia el reparto Paraíso al este y El Diamante por el oeste.
Es importante para la memoria la enumeración de estas calles y el recuerdo de quienes llevaron dichos nombres
--General Wlliam Lodgen Crittenden, oficial de brillante carrera y familiar de importantes políticos, de Kentucky. Se sumo a la expedición anexionista de Narciso López. Fue apresado y fusilado por las autoridades españolas en la loma de Atares, La Habana, el 16 de agosto de 1851.


--General Willam Ryan, canadienses de origen irlandés, se sumo a la expedición del Virginius que traía refuerzos a los insurrectos cubanos, La embarcación fue apresada y casi todos sus tripulantes fusilados en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1873, Ryan entre ellos.
 --General Henry Revee, nativo de Brooklyn, al desembarcar en la expedición en la que llego a Cuba fue capturado y fusilado, Revee logró sobrevivir y escapar herido, se sumo a las fuerzas mambisas y gano los grados en la caballería al mando del Mayor General Ignacio Agramonte. Murió en el combate de Yaguaramas, Las Villas, el 14 de agosto de 1876. Participo en mas de 400 combares.

--Comandante José Napoleón Chapleau, franco canadiense, murrio al frente de sus tropas en el reñido combate de Las Tunas el 29 de agosto de 1897 cuando ya la guerra tocaba a su fin.

 
-Comandante Winchester Dana Osgood, natural de Baltimor, Maryland, durante su juventud se destacó como atleta y fue campeón varias veces durante la enseñanza media y universitaria
incorporado al Ejercito Libertados combatió heroicamente hasta que cayó el 18 de octubre de 1898 en el asalto a Guáimaro.
--Capitán José Fry natural de Nueva Orleans, fue fusilado junto a varios expedicionarios del Virginius el 4 de noviembre de 1873.




En cuando al Comandante Muecke, nació en New York el 25 de agosto de 1866 de padre alemán y madre holandesa. Llego a Cuba con la expedición Comodoro que desembarcó por Matanzas en 1896
Al concluir la guerra paso a residir en la ciudad de Camagüey distanciado de todo cargo militar o vínculos políticos y convencido de lo nefasto que era para el país la intervención yanqui, y aunque renuncio a recibir honores militares como le correspondían, al morir el 23 de abril de 1947, fue sepultado en el panteón de los veteranos de la independencia donde en lo actual reposan sus restos.
Entre las crónicas de la historia de ese espacio citadino puede anotarse el hecho de que fue en esos terrenos donde se instalo en 1898 el ultimo campamento del Ejército Libertador a la conclusión de la guerra por la independencia, se levanto la iglesia de San Vicente, conoció de un avanzado proyecto para la instalación de un aeropuerto y se trazaron las medidas para nuestro estadio municipal.
En lo actual el reparto La Mosca es uno de los mas populosos de la ciudad, posee alrededor de 14 manzanas y se encuentras flanqueado por los repartos El Diamante, El Retiro, Versalles, El Paraíso, Julio Antonio Mella, Monte Carlos y Jayamá.
El 21 de septiembre de 1955 el Ayuntamiento de Camagüey otorgo el nombre de Mueke para el reparto La Mosca, pero en la practica se sigue utilizando el nombre antiguo de Las Mosca aun en los documentos oficiales.

El tesoro de Van Horne




Por estos días se cumplen 86 años del poco conocido incidente que la memoria de nuestra ciudad recuerda como “el caso de tesoro de Van Horne”.
Les cuento.
En la mañana del 11 de marzo de 1929 se realizaban obras del alcantarillado y pavimentación de algunas calles principales de nuestra ciudad, tarea iniciada apenas un año antes.
En la plaza del Paradero o del Vapor, lugar donde hacen esquina las calles de Avellaneda y Van Horne, frente al Hotel Plaza, y donde ahora existe un pequeño parque sombreado pero que antes fue descampado espacio preferido por cocheros, vendedores de fritas, ostiones y tamales, una cuadrilla de obreros colocaba adoquines.
Estaban los trabajadores en esa labor cuando dos de ellos, que a fuerza de pico y pala cavaban hacia el centro de ese lugar, dieron a un metro de profundidad con una caja metálica de regular tamaño, perfectamente sellada.