Un monumento, una estatua o una tarja
representa la memoria física histórica del pasado. En general la
memoria histórica de los pueblos es un concepto ideológico e
historiográfico que representa el esfuerzo cultural de la sociedad
humana por encontrar y fijar su pasado. En el rescate de esos valores
confluyen diferentes conceptos, como la memoria colectiva o memoria
de los pueblos, cuya importancia radica en clasificar la memoria de
acontecimientos no vividos directamente, sino transmitidos por otros
medios y mostrada de forma física en esculturas y obeliscos.
Conservar esta memoria histórica permite a los pueblos preservar su
identidad al hacer recordable su procedencia, quiénes son y cómo ha
ido evolucionando la sociedad a la que pertenecen,.
Entre la historia y la memoria no debe
haber confusiones y sí relaciones estrechas, pues mientras la
historia adopta necesariamente la forma de un registro, continuamente
reescrito y revaluado a la luz de evidencias antiguas y nuevas, la
memoria se asocia a la representación pública: un parque temático,
un edificio, elementos de un paisaje urbano, un programa de
televisión, un acontecimiento, un cementerio, calles y plazas, etc.
Sin embargo existe una diferencia entre la
memoria oficial, que es elaborada desde organismos del Estado para
glorificar, y mantener la identidad nacional y la memoria pública
que se caracteriza como la voluntad o el deseo por parte de algún
grupo social para seleccionar una determinada identidad de su
comunidad que les identifique en historia, leyendas y presente en la
tradición popular.
Por ejemplo: la recopilación de documentos
y libros publicados sobre el cementerio de Camagüey es una memoria
oficial, pero la tarja dedicada a Dolores Rondón es una memoria
pública pues se creó a partir de una conocida saga popular.
Revolución y conservación histórica.
A lo largo de siglos, Camagüey ha reunido
con celo e independiente de su presencia en la historio grafía,
memorias oficiales y publicas que dignifican su cultura y enaltecen
su población. A lo, largo del lL siglo XX se realizaron algun os
notables trabajos en tarjas y obras monumentarias pero por lo general
de forma dispersa y no siempre con el apoyo oficial.
A partir de 1959 con el nuevo giro dado por
la Revolución a la conservación histórica, se constituyeron las
comisiones de monumentos a fin de rescatar, evaluar y haer visible la
memoria oficial y publica de las diferentes regiones del país. En
Camagüey la Comisión Provincial de Monumentos, fue creada a según
la prensa el jueves 19 de de julio de 1964 a la dirección de
Magdalena de Varona Duque Estrada. El primer acuerdo del nuevo
organismo fue publicado el sábado primero de agosto del propio año
y fue el de hacer declarar con estatus de protección inmediata y
evitar demoliciones o usos indebidos a la iglesia y el convento del
Carmen, plaza de San Juan de Dios y viviendas del entorno, fuerte
militar El Voluntario y la quinta Simoni.
Quién atiende a quién?
La Comisión fue oportuna y obro celeridad
pues algunas de estas obras patrimoniales, ya estaban en las
entreveras de de hacer en ellas transformaciones. El fuerte el
Voluntario corrió peor suerte: fue saqueado y demolido totalmente.
La labor sistemática de los especialistas
de la Comisión Provincial de Monumentado llegada a nuestros días ha
logrado en el curso de estos cincuenta años rescatar elementos de la
memoria Histórica y hacerla presente. En lo actualidad la provincia
posee dispersa en su territorio 226 sitios señalizados con
diferentes categorías, desde placas conmemorativas a conjuntos
argumentarios señalando cada sitios de interés para revivir y
recrear la historia.
Por supuesto que dada la cercanía o la afinidad de muchos de estos
con centros económicos o sociales son atendidos por estos.
De entre los sitios históricos, 20 son
destacados como Monumentos Nacionales Destacados, tal es el caso del
Centro Histórico de la Ciudad de Camaguey, las Regiones
Arqueológicas, el ingenio azucarero y batey Jaronú y el sitio
histórico de Las Clavellinas.
Otros cinco sitios son Monumentos Locales
Declarados, tales como las ruinas del ingenio azucarero Santa Isabel
y la casa quinta de La Matilde.
Pero no siempre estas obras son atendidas
como la historia y el respeto merece,, en algunas partes falta
limpieza, crece la hierba junto a focos de basura en las
proximidades. Situación critica presentan el monumento a los
combatientes de Pino Tres, del que debe ser responsable la Dirección
Municipal de Cultura Santa Cruz del Sur; ingenio Santa Isabel; bajo
la responsabilidad de la Empresa Palmares, Nuevitas; la escuela
primaria José Martí a la custodia del MINED , el paradero de Minas
con responsabilidad en la Dirección Municipal de Transporte y la
casa quinta La Matilde Matilde, a cargo de la UBPC Himno Invasor, de
Najasa,
Dirigentes y funcionarios a la orden
En todos los casos el análisis de cada
situación arroja los mismos resultados; falta de conocimientos y
capacitación sobre el tema de dirigentes y funcionarios, y porque
no, desinterés en la tarea encomendada o subestimación de la
importancia del tema y todo esto dumado ala falta de presupuesto
destinado a estas obras. Pero la atención a la memoria histórica de
los pueblo es tarea dictada por el Gobierno Revolucionario a
través de la Ley 2 de los Monumentos Nacionales y Locales aprobada
en la Asamblea Nacional en 1977 que en su artículo 55 se refiere al
grado de protección y categoría de cada monumento.