Del reparto La Zambrana, algunas notas.




    Hacia el año de 1907 trabajadores ferroviarios comenzaron a parcelar al este de la ciudad de Camagüey, los terrenos de la finca Garrido, situados en las inmediaciones de los talleres de esa empresa, iniciando el fomento del reparto que adquirió ese mismo nombre.

Siguiendo el ejemplo, pero en un área mas próxima a la ciudad e inmediata al Casino Campestre y orillada por los remansos del río Hatibonico, los oficiales de la compañía extranjera urbanizaron un extremo de la quinta San Zenón, un lugar de agradable arbolado y donde ya se levantaba el palacete de verano de Sir Willian Van Horne, presidente de los Ferrocarriles Consolidades de Cuba.

Callejones lugareños



Nuestra ciudad cuenta con no pocos lugares emblemáticos, incluyendo el trazo de sus calles, cuyas características resultan propias de estas villas fundadas a lo largo de siglo XVI, muchas de ellas fundacionales en la ciudad junto a puentes, zaguanes y caminos.

Callejuelas que como el resto del entorno urbano conforman el trazado de la ciudad, porque en realidad también los callejones, vías por lo regular de corta extensión, estrechas, laberínticas y acuñadas en el entrame urbano para acortar camino o desviarnos de la calle principal, forman parte vital del entrame urbano y muchos de ellos son tan antiguos como las propios orígenes de la población lugareña.

Alfonso Ortiz Tirado, y en el recuerdo de su entrañable Camagüey

El mexicano Alfonso Ortiz Tirado, uno de los cantantes más talentosos de las primeras décadas del siglo XX, tiene aun en una buena parte del continente americano seguidores que a un disfrutan de su voz. Nació en Alamos, Sonora, el 24 de enero de 1896 y murió en México DF, el 7 de septiembre de 1960.

Es posible también que, fuera de su país de origen, Cuba le dedique especial veneración, y aun mas la ciudad de Camagüey, donde el artista disfrutó no solo de popularidad, sino de amistades que cultivo por muchos años.