Un misterioso campamento.



Acampados durante el mes de noviembre de 1969 en el desfiladero del paso de Trincheras, al oeste de la Sierra de Cubitas, dimos paso a una etapa de exploraciones en esa porción de la geografía camagüeyana donde se abren algunas de las más extensas cuevas de nuestra provincia.
Durante esa campaña llegamos a la Gran Caverna, la que por su ubicación, distante del campamento central casi dos kilómetros, debidos de instalar una brigada por tres o cuatro días al mando de José Miguel Marrero Basulto, más conocido entre nosotros como Pilo. Ese trabajo se desarrolló con éxito y desde entonces aquel primer reconociendo ha servido como base a todos los siguientes estudios espeleológicos realizados en esta cueva de más de dos mil metros de extensión.

Aquellas temporadas de circo




Alguna persona me ha comentado que en días como estos era costumbre de nuestra la te temporada de circo, y de eso, en realidad se ha hablado poco o nada, a pesar de que su presencia era muy marcada.
Por ser un enclave ferroviario y estar orillada a la Carretera Central, con independencia de su economía agropecuaria y azucarera, nuestra ciudad fue por muchos años plaza fuerte de las compañías circenses que recorrían la isla de uno a otro extremo y aun de aquellas que ocasionalmente llegaban desde el exterior.

Reflexiones de fin de año


A nosotros los cubanos aquel tremendo concepto de causa y efecto nos resbala aun en las situaciones mas comprometidas, por eso es que con cada diciembre siempre creemos que el próximo año las cosas nos va a ir mejor, a pesar de seguir haciendo lo mismo de todos los años. 
Por regla general para recibir el siguiente calendario la gente tiene sus rituales, desde el cubo de agua para la calle a las doce de la noche hasta el tintinear de vasos y copas para atraer la buena suerte; creer que luego nos ira mejor no cuesta nada.