En
1817 3l barón alemán Karl Ludwing Drais von Christian Sauerbronn
inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina
andante , precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta
«máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos
ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar.
La persona se
mantenía sentada sobre una montura, colocada en el centro de un
marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie
izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al
movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría
una velocidad casi idéntica a la de un carruaje. Sus brazos
descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía
una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la
dirección hacia la cual quería ir el conductor. Con el tiempo este
vehículo se fue perfeccionando
Las
primeras bicicletas con pedales, muy parecidas a las que hoy circulan
por nuestras calles, las inventó el mecánico escocés Kirkpatrik
Memillan en 1839 y llegaron a Cuba en el 1880,
Fue
el comerciante español Claudio Graña quien importó un prototipo de
bicicleta con tracción en la rueda delantera, una gran rueda de la
altura de una persona y una pequeña rueda trasera, por supuesto que
esa máquina causó admiración. Este vehículo atrajo mucho a la
juventud y cinco años después se crearon los primeros club
ciclísticos, con bicicletas más modernas y semejantes a las
actuales de tracción en la rueda trasera. En 1889 se realizaron las
primeras competencias de que se tengan noticias a la distancia de 100
millas. Entre el 9 y el 12 de diciembre de ese año, se celebró lo
que se considera como la precursora de las carreras por etapas, una
prueba de 450 kilómetros entre Cienfuegos y La Habana. También por
esos años se publicaron las revistas especializadas El Ciclista y
El Biciclista.
Antes
de finalizar el siglo XIX se habían constituido clubes en
Cienfuegos, Cárdenas, Sagüa la Grande, Güines, Matanzas y La
Habana.
Cerca
de 1890 el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo) inventó
una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba
en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una
cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han
sufrido variaciones significativas desde su invención.
Asilisco
Bike es una empresa colombiana que nos traerá su propuesta de
bicicletas hechas en bambú, lo que le da el valor agregado de tener
un impacto ecológico aún menor pues usa materiales sustentables,
aunque en realidad, en Viet Nam se utilizan bicicletas echas de bambú
desde hace más de veinte años.
Fue
así como comenzaron a cultivar ellos mismos el bambú y a diseñar
los prototipos, que 3 años después, se convertirían en el producto
que hoy exhiben orgullosos y no es para menos, pues las bicicletas
tienen un sello personal para cada usuario.
De
hecho, los fundadores de Basiliscos Bike van a realizar una vuelta
por toda la isla de Cuba para demostrar la solidez de las mismas .
A
Camagüey las bicicletas llegaron sobre el 1890 y cosa interesante,
los primeros aficionados fueron las mujeres, aunque la sociedad
moralista les critico duramente por utilizar un vehículo que,
decían, iba contra los principios de la feminidad y la salud de las
mujeres. De todas formas fuero ellas quienes las colocaron muy de
moda entre la juventud y era el vehículo preferido para los paseos
domingueros al Casino Campestre o por el entorno de la ciudad. La
guerra de 1895 interrumpió ese desarrollo hasta que, en los primeros
años de siglo XX, allá por 1910, algunos comerciantes utilizaron
las bicicletas para sus mensajeros, entre estos boticarios y
bodegueros, así como el telégrafo para la remisión de telegramas.
Las tiendas La Campana, La Zambrana y La Canoa, fueron lss primeras
tiendas de víveres en contar con mensajeros en bicicletas en la
ciudad.
Una
importante comercio de bicicletas y motos a principios del siglo XX
fue la firma Garciarena y Cia. Que estaba situada en la plazoleta de
Maceo, lugar donde hoy se abre el restaurante Rancho Luna
La
bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas
personas. 800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en el
mundo, la mayoría son bicicletas domesticas y de paseo, y en nuestra
ciudad ni se diga pues contamos con el privilegio de contar con una
geografía llana y apropiada para el pedaleo cotidiano, ojalá que
nuestros “inventores” del patio, con un modelo de la bicicleta
de bambú por delante, no se les den a construir bicicletas de
marabú.
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