La flora, la fauna, las ciencias y las artes desde el principio de la evolución hasta hoy, establecen una interrelación por naturaleza benéfica, capaz de armonizar un concierto de excelencia único, que ha inspirado a generaciones de artistas y escritores, y ha motivado a miles de científicos a investigar y descubrir sus más recónditos secretos. Sin embargo, cada año en el mundo desaparecen cientos de especies a causa de la deforestación, los incendios forestales, la contaminación, la caza furtiva, y ahora por el calentamiento global y el cambio climático.
En oportunidad del Día de la Tierra,, efectuado cada 22 de abril, el Jardín Botánico de Camagüey, efectuó una conferencia de prensa para inaugurar la jornada que culminará el próximo año el propósito y dar a conocer sus principales proyectos . El ingeniero Andrés Morales Leal, titular de la institución, ofreció una panorámica general de las tareas ejecutadas en el difícil periodo por el que transitamos, a lo que el Jardín
Botánico -como las demás instituciones del país- experimentó el impacto de tal situación, lo cual se vio reflejado en el cese de sus actividades y prestaciones de servicio. Solo hubo un discreto crecimiento de sus colecciones en zonas y áreas botánicas, al no
poderse prospectar, con la consiguiente interrupción del proceso (propagación, llenado de bolsos, aviveramiento y trasplante de especies).
Sin embargo, dijo, a partir del llamado del Grupo Temporal de Gobierno para el chequeo
sistemático de la rehabilitación acondicionamiento y proceso de legalización del Jardín Botánico Camagüey, gracias al apoyo del Gobierno, y a la auto gestión para la
contratación de trabajos de chapea y mantenimiento del Jardín, se ha logrado mantener limpia las áreas, incluso la de más difícil acceso. Recuperado en gran medida la flora
ambiental del jardín camagüeyano la ciudad recupera uno de sus mas hermosos
espacios siempre verde Entre los eventos programados para el año 2022 se encuentra el 1er. Festival ConCierto verdor.avi que tendrá lugar en el Jardín Botánico Camagüey los días 21 y 22 de abril en saludo al "Día Mundial de la Tierra".
Desde hace cincuenta año la humanidad conmemora el Día de la Tierra cada 22 de abril con el propósito de generar mayor conciencia en todos nosotros sobre la importancia de la interdependencia de los seres humanos y los componentes que en la Naturaleza nos rodea: en especial para crear conciencia sobre el impacto que genera la contaminación.
El Día de la Tierra, fue constituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para rendir homenaje al planeta que es nuestra madre como lo han expresado milenaria civilizaciones a lo largo de la historia Este día fue escogido a partir de 1970, por caer en una época del año libre de vacaciones o actividades escolares que podían restar la presencia de la juventud, ni entrar en conflictos con fechas religiosas o nacionales.
Para ester año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agencia de la ONU cuyo propósito es el de desarrollar y mejorar la calidad de vida de los países, ha lanzado la consigna Restaurar la Tierra, esfuerzo mundial emprendido contra el cambio climático, las transformaciones provocados por el la sociedad humana en la naturaleza así como contra los crímenes que perturban la biodiversidad con la deforestación, el cambio de uso del suelo, el comercio ilegal de la vida silvestre . Sin dudas que la la salud de la humanidad depende de la salud de nuestro planeta.
Para el próximo Día de la Tierra el Pnud reitera para Cuba su presencia en su proceso de actualización del modelo de desarrollo con vistas a alcanzar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Promoviendo una economía más dinámica y competitiva, la preservación de los logros sociales y los niveles de equidad, incorporando formas de hacer que fomenten la sostenibilidad de los recursos naturales, el uso de las energías renovables, y la resiliencia ante el cambio climático y los desastres naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario