Del reparto La Zambrana, algunas notas.




    Hacia el año de 1907 trabajadores ferroviarios comenzaron a parcelar al este de la ciudad de Camagüey, los terrenos de la finca Garrido, situados en las inmediaciones de los talleres de esa empresa, iniciando el fomento del reparto que adquirió ese mismo nombre.

Siguiendo el ejemplo, pero en un área mas próxima a la ciudad e inmediata al Casino Campestre y orillada por los remansos del río Hatibonico, los oficiales de la compañía extranjera urbanizaron un extremo de la quinta San Zenón, un lugar de agradable arbolado y donde ya se levantaba el palacete de verano de Sir Willian Van Horne, presidente de los Ferrocarriles Consolidades de Cuba.


Las primeras viviendas construidas fueron bungalows, casas norteamericanas  mitad canadiense, aunque por lo general se prefirieron frescas casas quintas  de diseño ecléctico con acento colonial.

Pronto el barrio, que comenzó a ser denominado La Zambrana, sin dudas por alguna relación con la distinguida poetisa lugareña del siglo XIX, fue conectado con el centro de la ciudad por una linea de tranvías que, desde la calle de Avellaneda y San Esteban, llegaba a la puerta de los talleres ferroviarios circunvalando la nueva barriada.

En 1909 la prensa local anunció que en ese reparto se estaba filmando la película "Primera visita de un guajiro a La Zambrana" añadiendo que ello era posible debido a las abundantes y elegantes quintas de recreo y los parques que permitían realizar a ese sitio excursiones y romerías, en  especial  para el mes de diciembre y en torno a las festividades de San Lázaro.

Resultaron tan famosas estas fiestas que desde Nuevitas salían trenes especiales para traer excursionistas hasta La Zambrana, donde también intervenía la banda de musicas municipal para las retretas y otras agrupaciones  musicales. En ese mismo reparto se construyó un Parque Modelo con área infantil y cinematógrafo al aire libre, que debió ser uno de los primeros del país.

En las márgenes del Hatibonico radicaron algunas sociedades  deportivas, con balneario en esas frescas riveras, lo que atrajo a numeroso público.

Cuando la aviación comenzó a tomar auge en nuestro país, el nuevo reparto contó con el primer aeropuerto de la ciudad, aterriando alguna vez en esa pista el entonces famoso piloto Domingo Rosillo, pionero de la aviación cubana. Esa pista estuvo ubicada donde hoy se levanta el centro escolar Pepito Tey.

Años después se construiría la clínica privada Agramonte y el restaurante campestre Los Venaditos.

Finalmente, en la década de 1950, sin  otro uso para la quinta abandonada por el magnarte ferrocarrilero, el inmueble pasó al estado cubano y este lo entregó al Ministerio de Educación, quien ubicó allí a la Escuela Normal para Maestros.

Con el tiempo se fomentaron espaciosas y arboladas avenidas, se     construyeron nuevos puentes para ampliar las comunicaciones con otros repartos  periféricos  y se levantaron hermosos palacetes neo republicanos.

La Zambrana ganó en popularidad y en sus áreas se construyó, en años recientes, la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz mientras que la antigua quinta San Zenón, devino en la actual sede del Gobierno Provincial, emblema ambos puntos de la presencia camagüeyana

2 comentarios:

  1. Muy interesante!
    Aunque cualquier podía pensar que William Van Horne abandonó la quinta, y en realidad el murió en 1915, y a partir de ahí los propietarios fueron sus herederos, pero era administrada por el Presidente de la "The Cuban Railroad Company" quien era el encargado de arrendarla.

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  2. Necesito tener mas informacion e imagenes sobre este tema si me la pueden enviar se los agradezco

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