Expulsan a La Gallega de Camagüey


Una historia de lujuria y secretos

Camagüey, 10 de enero de 1926;  Manuela López Acosta,  fue una  hermosa mujer dotada de singular belleza, siempre de elegante presencia y exquisitos modales, ella estuvo vinculada con ricas familias lugareñas en nuestra ciudad y siempre llamó la atención a su paso, por lo que no era nada extraño que en sus paseos por la calle del Comercio, fuera seguida por no pocos admiradores.

Altiva y como aisladas de todos vivía Manuela en una vivienda situada en el callejón de Academia,  en la barriada de Tucunicú, a orillas del río Hatibonico, vivienda que compartía con un único hijo de unos diez, así como una sirvienta que tenia para la atención general de la casa. Fuera de esas dos personas, nadie más tenia acceso a su hogar, ni siquiera el padre del niño, un español nombrado Dositeo Castro, trabajador del Hotel Camagüey, quien fuera su esposo por algunos años. Aparte de aquel matrimonio frustrado a Manuela López no se le conocía ninguna otra relación.
En más de una oportunidad hubo gente que se extrañaba, no solamente de aquella vida apartada que vivía la hermosa dama, sino que se preguntaba dónde sacaba recursos para mantener el tren de vida que, aunque discreto, no era en verdad tan modesto como aparentaba.

Ayer toda la ciudad se asombró cuando nuestro periódico informó que el propio Ministro de Gobernación, Comandante Rogelio Zayas Bazán, había firmado la detención e inmediata expulsión del país de Manuela López Acosta, de nacionalidad mexicana, pero más conocida por La Gallega, mujer vinculada directamente con la prostitución y la trata de blancas en la ciudad de Camagüey, cuya peligrosidad se había comprobado por la policía secreta, quien añadió en el atestado que "es persona que realiza actos que pugnan contra  las buenas costumbres y la moral que las leyes exigen"

A pesar de las muchas personas han intentado interceder a favor de La Gallega,  esta será trasladada hacia La Habana y embarcada rumbo a México, de donde ella procede. Le acompañaran en ese viaje otras ocho prostitutas francesas también expulsadas de Cuba.

Existen otros datos de interés en esta historia de la que no se sabe cuál será su final. Entre estos, que el ex esposo de Manuela logró quedarse con la custodia del niño en Camagüey. Se dice que otras influencias gubernamentales permitirán que La Gallega se quede a residir en Las Habana,  pero de esta versión, aparte de los comentarios, nada oficial se conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario