Arqueología: propuesta turística y cultural de la historia de Cuba


En temporada alta del turismo en Cuba, la ciudad de Camagüey crece en atractivos culturales, y hoy un proyecto de excavación suma propuestas arqueológicas que interesan a quienes visitan esta centro-oriental urbe antillana.

'Hablamos de uno de los principales espacios públicos de esta localidad, justo ubicado en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y donde desde finales del siglo XVI hasta inicios del XX fue lugar eminentemente religioso, con un conjunto de templo y convento de San Francisco de Asis', comentó Iván Mora, director del Gabinete de Arqueología de Camagüey.


Búsqueda de restos, vigencias materiales de la construcción eclesiástica, y aprovechamiento del espacio público, resultan premisas de los especialistas de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba, que intercambian con homólogos internacionales, entre ellos Néstor Zubeldía, arqueólogo de Buenos Aires, Argentina.

'Llego a Cuba no solo a dar la conferencia sino a conocer interioridades de esta ciudad. Dejé en stand by una excavación en el cabildo de Buenos Aires, que tiene muchos puntos en contacto con esta de acá, pues resultan de la misma época, cuando los españoles comandaban la América', refirió el especialista.



Para el graduado en la Universidad bonaerense, el Taller de Arqueología e Historia que se celebra en la localidad sirvió de pretexto para 'estar acá, y ha sido oportunidad de conocer el país desde lo profesional, y en esta oportunidad encontramos los restos de la ermita y sus horcones de madera'.

El investigador, afirma en exclusiva con Prensa Latina, que 'hemos hallado un esqueleto humano, un joven adolescente, por lo que estamos viendo. Esto va a ir a estudios. Era costumbre entonces enterrar los cuerpos en la iglesia, lo que se llamaba el Campo Santo'.

En medio de las celebraciones del Taller de Arqueología, que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el intercambio entre especialistas, 'permitirá luego llevar a la Argentina el trabajo arqueológico que se realiza en Cuba, muy fructífero, con mucho que contar de la historia de España aquí y en mi país', concluyó Zubeldía.

La investigadora Amparo Fernández siente que 'desde el punto de vista histórico es crucial porque tenemos la suerte que esta área es un parque y no dentro de una edificación. Un lugar donde radicó uno de los barrios más antiguos destruidos por un gran incendio en 1767, sin embargo quedó la ermita que fue construida de inicio de madera y guano', sentenció.

Según la historiadora, miembro del Arzobispado de Camagüey, 'la quema de la barreada por el pirata inglés Henry Morgan, quiebra documentos de la iglesia católica en 1668, entre ellos fechas de defunciones, matrimonios, nacimientos, solo quedó el protocolo firmado por Silvestre de Balboa, y que aun se muestra en el Museo Provincial Ignacio Agramonte' explicó.

Registros oficiales de la época, y que hoy se conservan en el Archivo Nacional de La Habana, a decir de Fernández, muestran que 'para 1735 se erige otro edificio que se demuele en 1923, cuando está construida en la zona la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, una joya del neogótico', concluyó.

Las acciones de excavación tienen el desafío de revalorizar el patrimonio de una urbe, entre las primeras fundadas por los españoles en Cuba, en 1514, y que en la actualidad recibe un número de visitantes cada vez mayor, interesado en los baluartes y exponentes culturales de la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe.
ç
Por ; Fidel Alejadro Manzanarez Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario