El escudo de Camagüey en las cuatro constituciones cubanas.



El escudo del territorio camagüeyano, aprobado el 22 de diciembre de 1926, en en sesión extraordinaria del Consejo Provincial, es el único de todo el país con derecho a estar custodiado por cuatro banderas cubanas en representación de cada una de las constituciones de la república que en Camagüey fueron propuestas y aprobadas por los delegados a las asambleas constituyentes

Con la nueva división política administrativa ocurrida en el país en 1976 al dividirse nuestra provincia para dar lugar al nuevo territorio de Ciego de Avila, se estimo que este escudo había perdido su actualidad yque debía ser sustituido por otro mas moderno, por lo que desde entonces dejó de emplearse, sin embargo, celosos de su patrimonio histórico, el 13 de septiembre de 1995, en los potreros de Jimaguayú, durante el acto nacional por el centenario de la Constitución mambisa de Jimaguayú, los delegados a la VII sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular restituyeron el escudo original de 1926. 
 
Guáimaro;
La primera Constitución cubana fue aprobada en pueblo de Guaimaro el 10 de abril de 1869 y ella trato de pon er fin a las diferencias entonces imperantes en el campo insurrecto sobre las formas de dirigir y hacer la guerra.
En esa oportunidad se convocó a una asamblea con representantes de los tres departamentos de la Isla levantados en armas, Oriente, Las Villas y el Centro, como solía llamarse a Camagüey, para formar un gobierno nacional que rigiera por igual en toda la República durante el tiempo que durase la guerra de la independencia
Los delegados aprobaron una Carta Magna en la que se normó la estructura del aparato directivo con la división en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con la creación de una Cámara de Representantes para la dirección de las acciones. Carlos Manuel de Céspedes fue designado primer Presidente de la República en Armas, como vicepresidente resultó electo el camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt e Ignacio Agramonte como Secretario de Guerra. Fue seleccionada la bandera de la estrella solitaria como la bandera oficial de Cuba mientras que el pabellón enarbolado por Céspedes en La Demajagua pasó a formar parte del Tesoro Nacional, también se adoptó como himno oficial el compuesto el 20 de octubre de 1868.
Sin embargo tanto poder llego a tener la Cámara de Representantes que a esta se le otorgaba el derecho incluso de sustituir al Presidente de la República y otros cargos, error que perjudicó el curso de la guerra más adelante. El artículo 24 de la Constitución estableció que Todos los habitantes de la República son enteramente libres: se remarcaba así el principio propugnado por Céspedes de la abolición de la esclavitud, condición imprescindible para el nacimiento de una nación verdaderamente libre y soberana.
Jimaguayú.
Consolidada la guerra en Oriente, Camagüey y Las Villas, durante los días 13 y 16 de septiembre de 1895, y a propuesta del Mayor General Máximo Gómez Báez, se constituyo en los potreros de Jimaguayu, lugar donde cayó en combate el Mayor General Ignacio Agramonte, la asamblea llamada a aprobar la segunda Carta Magna de la República de Cuba en Armas, en esta oportunidad se nombró un Consejo de Gobierno, encabezado por Salvador Cisneros Betancourt, órgano que tenía como atribuciones dictar todas las disposiciones fundamentales relativas a la vida civil y política de la Revolución.
Máximo Gómez fue designado General en Jefe del Ejercito Libertador y Antonio Maceo Lugarteniente General.
La Constitución de Jimaguayú estableció, como su antecesora de Guáimaro en 1869, un gobierno centralizado de la República, pero a diferencia de ella unió en un solo cuerpo los poderes legislativo y ejecutivo lo que permitió un órgano reducido de poder que agilizaba las decisiones sobre asuntos del Estado y permitio cerrar una brecha al choque entre civiles y militares que no pudo salvar la de Guáimaro, pues a su vez el Consejo de Gobierno tan sólo intervendría en la dirección de las operaciones militares cuando a su juicio, fuers absolutamente necesario a la realización de altos fines políticos
La Yaya
Esta constituyente se efectuó del 10 al 30 de octubre de 1897, en la finca La Yaya, territorio al sur de Sibanicú, en virtud de lo establecido en la Constitución de Jimaguayú, que señalaba que si al cumplirse los dos años de su aprobación prevalecía la guerra, el organismo político de la República en Armas debía proceder a la convocatoria de una Asamblea de Representantes con facultades para la elección de un nuevo Consejo de Gobierno y la modificación de la Constitución. Las tareas a resolver por los asambleístas fueron complejas para los destinos del movimiento de liberación. Frente a las concesiones autonomistas y las presiones del gobierno de Estados Unidos, preocupado por la radicalización que alcanzaba la lucha armada, se imponía afianzar la debilitada unidad. De ahí la decisión de los reunidos en el cónclave de no aceptar ningún tipo de conversación, acuerdo o pacto que no implicara la independencia de Cuba.
Fue elegido presidente el Mayor General Bartolomé Masó Márquez
Con la intervención norteamericana en el conflicto hispano-cubano se creó una difícil situación jurídica en la Isla, por cuanto desde el primer momento los norteamericanos comenzaron a dictar órdenes militares que perseguían asegurar las posiciones alcanzadas, beneficiando y estimulando, además, el capital inversionista y a la producción norteamericana en Cuba. Este desconocimiento del orden constitucional cubano, por parte de los norteamericanos fue fatal para la vida ciudadana e institucional, pues por una parte se implantaban nuevos órganos de gobierno en la medida que dominaban la situación frente a los españoles y por otra mantenían instituciones políticas y jurídicas implantadas en Cuba por el Gobierno español. Estas contradicciones, mal resueltas en La Yaya, luego traerían como consecuencia la falta de unidad entre los cubanos durante la ocupación norteamericana, lo que impidió que se concretara un frente patriótico nacional para enfrentar exitosamente la política del imperialismo de imponerle a la Isla un régimen neocolonial.
Santa cruz del Sur.
Su nombre oficial fue el de Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana, la cual comenzó sus sesiones en Santa Cruz del Sur, Camagüey, el 24 de octubre de 1898.
La sesión inaugural fue presidida abierta por el mayor general Bartolomé Masó, quien entregó la dirección al representante de mayor edad que resultó ser el mayor general Calixto García, De allí se trasladó a la playa de Marianao, La Habana, el 26 de noviembre. Después pasó a la finca El Carmen, en Marianao, el 30 de noviembre; continuó su trabajo en El Cano, el 14 de febrero de 1899 y finalmente se estableció en Calzada del Cerro No. 819, donde sesionó desde el 3 de marzo hasta su disolución el 4 de abril de 1899.
Esta asamblea se planteó como objetivos principales: Lograr que de alguna forma el gobierno de Washington la reconociera como representante oficial del pueblo de Cuba. Aclarar las verdaderas intenciones de los Estados Unidos con respecto a la Isla. Precisar la duración del período de ocupación de las tropas norteamericanas. Resolver la situación económica de los combatientes del Ejército Libertador y las condiciones de su licenciamiento.
La asamblea también analizó las contradicciones que habían surgido entre ella y el General en Jefe, las cuales, lamentablemente concluyeron con el acuerdo de destituir a Máximo Gómez de dicho cargo, el 11 de marzo de 1899. Este acuerdo provocó un gran rechazo en el pueblo y, particularmente, en los miembros del Ejército Libertador, que de manera unánime respaldó a Gómez, lo que obligó a la asamblea a adoptar la decisión de auto desintegrarse el 4 de abril de 1899.
.................................................................................................................................................................. 
El escudo de la provincia de Camagüey fue confeccionado por el periodista Angel Hernández Navarro, quien nació en la ciudad de Camagüey el 3 de agosto de 1876- y falleció en esta propia ciudad el 14 de octubre de 1936. Fue miembro de la As. de Prensa, redactor del periódico La Región, en Camagaüey y administrador de la revista Bohemia, en Ciego de Aavila, pero estuvo vinculado especialmente con el surgimiento y desarrollo de la radio en nuestra ciudad; inauguró la 7AZ, primera radio emisora local (16 de enero de 1924), y en la CMJC (La Voz del Tínima) fue conferencista radial durante los años de 1930. Y habló también en la inauguración (1931) de la CMJF (La Voz de Oro) dode mantuvo un a sección de opiniones publicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario