Noticias anacrónicas


He estado sacando cuentas de los temas que con cada sección abordamos, casi todos ellos referidos a sucesos públicos, personajes y personalidades de nuestro entorno.  Por supuesto que la temática es inagotable.

Pero no siempre nuestras historias lugareñas tratan de personas y hechos puntuales. Hay sucesos cotidianos que en alguna forma siempre nos ofrecen una imagen de la época en que sucedieron. Algunos de estas ocurrencias hoy nos parecen increíbles, o tal vez, humorísticas, pero para entonces, para cuando sucedieron, eran perfectamente normales y los atestados de la policía, las actas en el cuerpo de guardia del hospital general y las páginas de los periódicos se encuentran llenas de estos ejemplos.


Este es un buen ejemplo de noticia anacrónica.

Ante el carpeta de la Primera Estación de la Policía compareció el ciudadano Bartolomé Zaragoza, blanco, español, de 23 años de edad y vecino del bar El Santo, situado en República 149, acusando al que dijo llamarse Juan Cambrera, soltero, de 48 años, natural de Camagüey, porque en unión de otros dos individuos, penetró en el inodoro del bar tomándose 19 gaseosa Pijúan de varias cajas que en ese lugar se encontraban guardadas, y que al ir a reclamarles, estos le agredieron, dándole el tal Cambrera un piñazo, teniendo el joven Bartolomé que refugiarse bajo el mostrador, hasta que llegó la policía atraída por el escandalo, deteniendo al agresor, no así a los otros individuos que se dieron a la fuga.
 
Y esta otra 
 
En la Primera Estación de la Policía, al mando del teniente Isidro Fuentes, acudió el señor Juan Martínez de la Osa, hacendado, vecino de la Avenida de La Libertad 110, diciendo que de su domicilio le habían robado un perico que responde al nombre de “Cotica”, con su percha. Mas tarde los expertos detuvieron al menor Jesús María Cabreja, negro, de Palma 115, ocupándosele el perico y la percha, declarando este que el perico en cuestión lo encontró deambulando por la calle y que para situarlo en algún lugar tomó prestada una percha abandonada que vió en el portal del Sr. Martínez. El menor fue remitido al Vivac .

Pero aquí hay más

 A la Segunda Estación de la Policía fue conducido anoche por el vigilante Mariano Pérez, Marino Casañas, alias Ojos Bellos, de 84 años de edad, blanco, vecino de la cuartería situada en San Ramón 377, al ser sorprendido mientras miraba por el hueco de la ventana de San Isidro 19, donde reside la familia de Teresa Balboa. A pesar de su edad Ojos Bellos tiene ya varias causas por rescabucheo continuado 
 
Y otra

En el Cuerpo de Guardia del Hospital General de Camagüey fue asistida Inés Candela Vázquez, de Jesús María 116, quien tras producir un fuerte escándalo en la Plazoleta de Pintor, se subió a un poste con el propósito de suicidarse, dijo, siendo apresada por algunos vecinos y llevada al hospital, donde se le detectaron fuertes síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas. Esta es la cuarta ocasión en que los vecinos de ese lugar bajan a la tal Candela del mismo poste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario