Ametrallan a Genovevo en Camagüey

Camagüey, 23 de diciembre de 1951; A las 9.55 de la mañana del día de hoy se produjo un atentado contra el ex general Genovevo Pérez Damera, hasta hace poco Jefe del Estado Mayor del Ejercito Constitucional y el ex Comandante Rafael Trujillo, quien es su ayudante personal. El hecho se produjo en la calle Avellaneda, entre San Martín y Correa, cuando un auto negro interceptó en ese lugar el pisicorre que conducía del Comandante Trujillo descargando una ametralladora contra sus ocupantes que heridos, perdieron la dirección y chocaron contra un poste, mientras el otro coche se perdió de vista.

Tras la natural conmoción, dada la relevancia de los heridos y la posible complicación política que pudieran tener los hechos, la policía ha colocado a la ciudad en estado de sitio, pues entradas y salidas se encuentran cerradas, las terminales de viajeros custodiadas y sometidas a registro en la calle cuanta persona levante sospechas. El auto desde donde se produjo el atentado fue encontrado abandonado en la calle de San José, encontrándose en su interior una ametralladora de mano con dos magazines cargados, una pistola y un sombrero de hombre.

Como la destitución de Genovevo como Jefe del Ejército parece vincularse por sus relaciones con Policarpo Soler, cuya entrada al mundo de la política criolla esta respaldada por grupos del gatillo alegre y se sabe que entre los dos se ha originado cierta fricción, algunos suponen allí la causa del atentado. Sin embargo el propio Genovevo exoneró a Policarpo, así como los no menos temibles El Turquito y El Manquito, de quienes dijo que eran sus amigos personales.

Colofón
El atentado ocurrido en la calle Avellaneda, fue el único originado en nuestra ciudad durante la época dorada del pandillerismo criollo, se diluyó poco a poco, aunque aun hubo quienes recordaron que durante la jefatura de Genovevo, el Comandante Trujillo viajó a Santo Domingo para entrevistarse con el dictador de ese país Leónidas Trujillo y revelarle los pormenores de la invasión organizada en Cayo Confites. Esa expedición, como se sabe, fue al cabo capturada por la marina dominicana. Luego el ayudante militar regresó a Santo Domingo para volver a contactar con el sátrapa dominicano, cobrar la delación que se le pagó generosamente, por lo que el atentado vendría a ser una especie de ajuste de cuentas de algunas de las organizaciones involucradas en la expedición. Pero eso nunca ni se supo ni se comprobó. Policarpo murió en Santo Domingo en un tiroteo entre pandillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario