Camagüey sin instrucción por falta de aulas


Cuatro mil niños en Camagüey sin instrucción por falta de aulas
En el campo hacen falta mas de cien.

Camagüey, 19 de abril de 1929; Según un informe rendido por los jefes militares de los Escuadrones 31, 32, 33, 36 y 41 de la Guardia Rural en esta provincia, en relación con los niños que en edad escolar que habitan en nuestros campos, se ha comprobado que pasan de cuatro mil los que no asisten a las escuelas y tsmpoco tienen posibilidad de hacerlo por falta de aulas.
 Este informe, que sera enviado al Señor Superintendente General de Escuelas se ha redactado debido a la orden recibida por el Ejercito para hacer cumplir a los padres a Ley que señala la obligatoriedad que sus hijos asistan a las escuelas.
Este estado de cosas, de las que no son responsables las autoridades militares, se ha denunciado en repetidas oportunidades sin que nadie tome cartas en el asunto, pues a pesar de que ellos vienen solicitando constantemente la creación de aulas donde son reclamadas, esto no es cumplimentado.
 
Tampoco son responsables las autoridades locales que, sin poder hacer otra cosa, se lamentan de que a pesar de los millones que el gobierno invierte en sostener la cartera de Instrucción Publica, hay miles de niños en todo el país sin recibir el sagrado pan de la enseñanza, aumentando así las posibilidades del analfabetismo.
El informe señala, por ejemplo, que en la zona de Contramaestre hay 570 niños sin educación, en Miraflores unos 75, en Ciego de Ávila mas de 600, en Vertientes alrededor de 180 … 
 
Complica la situación las pocas aulas creadas en las zonas rurales, que en diversos casos obliga a los niños a andar muchas leguas para asistir a las escuelas existentes.
Estamos seguros que cuando este informe sea estudiado por el Sr, Superintendente, nuestro dilecto amigo, el Dr, Miguelito de la Reguera, el caso sera solucionado con la ayuda de la Junta de Educación que sabrá, con mano firme y segura, ponerse a la altura de las circunstancias y resolver la falta de créditos para provecho de la niñez desvalida, terminando de una ves y por toda con el analfabetismo y hacer al campesino personas de provecho.
(Fuente; periódico El Camagüeyano),

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