…Seudónimos


Por alguna razón histórica, son los cultivadores de la literatura aquellas personas que, contrario a otras profesionales, gustan con frecuencia seudónimos que, llegado el caso, algunas a veces se popularizan de tal forma que borran por completo el nombre real por lo que a veces resulta imposible conocer sus verdadero nombres y apellidos, tal es el caso del primer periodista que en Camagüey escribió, en los inicios de 1907, sobre el desarrollo de la radio, como este escribió bajo el seudónimo de D. Téctor, ha resultado imposible identificar al pionero del periodismo radial en nuestra `provincia.
Se conoce que en Camagüey, por ejemplo, Nicolás Guillén escribió por un tiempo, allá por los inicios de su carrera, bajo el nombre de Interino. El comentarista social de alto vuelo fue Rafael Perón de la Cerda se hizo firmar Farela, y así conquistó gran renombre, mientras que Sainete fue el popular reportero de la década de 1950 Agustín Romeo Peréz, que por cierto llego a ser alcalde de nuestra ciudad a inicios por aquellos años.
 
En realidad y a lo largo de la historia del periodismo del siglo XX alrededor de medio centenar de profesionales de la prensa escribieron bajo seudónimos. De algunos de ellos se perdieron sus nombres que aun hoy es imposible reconocerlos, tal es el caso de Yarúa, Konde Lírio; Tripita; El Conde del Aguacate; Orquídea y Cía., P.P. sin T., Filo.-Meno, Ada de Ruíz, Agri-Dulce, así como los tremebundos Esmeril, Don Lingo T.; Mr. Remington; Sargento Mayor; el Capitán Lucifer y El Barón de Bronce.
Muchos se popularizaron como Azteca, que fueSeudónimos el periodista y locutor Alfredo Vivar Hoffman; mexicano avecindado de por vida en Camagüey, Don Pancho puertoriqueño también enraizado en nuestra ciudad y Leira, Ariel Noa Cardoso, activo reportero de años mas recientes. Reporteros realmente ágiles y de chispa que firmaron con seudónimos fueron Ráfaga, Rafaél Samper González; Pecos, Bienvenido Pérez de la Cruz; Tano,Francisco Gómez González; Frank, Francisco Prendes Mederos y el increíble Cheo, José López Gastelú.
Clásicos de la profesión por los géneros en que incursionaron como comentaristas y articulistas, están las firmas de Francisco Rodriguez Umpierre, Magallanes; Arturo Rivera Álvarez, Toberal; Abelardo Chapelli Marín, Chapó; Julio Álvarez Quijano Paladio y Alberto Morales Casalís, periodistas e impresor que escribió con el seudónimo de Vate Morales y cuyo nombre lleva en lo actual el callejón de Tío Perico.
De las galanuras de las crónicas sociales fueron El Caballero Bohemio, Oscar Miguel Borges; Felipe León de Cassy, seudónimo de Ismael Montesinos Gómez; Concepción Guillen Debs, como Conchita, mientras que Madre Selva, fue Rosa Marí Monjer
Cronistas deportivos por excelencia fuero Hechor Lavernia Hernández, con el titulo de Otto y Teodoro de la Torre ORelly como Ted.
Tal vez el ultimo periodista camagüeyano que escribió en la prensa provincial contemporánea bajo un seudónimo fue Enrique López González, Eukirne. Este increíble reportero con mucho tiempo en la profesión, fue Decano del Colegio Provincial de Periodistas y por años, tuvo a su cargo una página deportiva diaria desde 1960 hasta avanzado el año1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario