“Mistertei”, el ultimo Cónsul norteamericano en Camagüey





En 1929, graduado de Filosofía y Letras en la Universidad Episcopal del Sur, Tennessee, en los EEUU, Paul Alexander Tate llegó a Cuba con la misión de dirigir, fortalecer y extender en Camagüey la presencia de la Escuela Episcopal de San Pablo, inaugurando una primera sede en la antigua casona situada en la Avenida de Los Mártires y Manuel Ramón Artola, en la barriada de La Vigía.
El actual edificio de la institución fue construido en en la Avenida de Los Mártires no. 217 durante.1931 mientras que Mt. Tate paso a residir en una vivienda enclavada en en la calle Julio Sanguily no. 651, entre 4ta. y 5ta. Paralela, reparto Florat, y que era propiedad de la institución.
Fue la época de la introducción en Cuba de diferentes ramas religiosas con un nuevo tipo de protestantismo que marcó la presencia de misioneros norteamericanos en el país. 


La iglesia y la escuela Episcopal de San Pablo en la ciudad de Camagüey fue obra de la compañía norteamericana Purdy and Henderson, prestigiosa institución que tenia a su haber en Cuba las obras del Capitolo Nacional
Pronto la presencia dinámica y espigada Mr Tate se hizo notar en la población al intervenir, no solo en el esfuerzo de consolidar un colegio que gano rápido prestigio en la ciudad, sino al impulsar movimientos cívicos y populares que perseguían beneficios de la comunidad. En 1938 el embajador de los EEUU en Cuba el neoyorquino Mr. Joshua Butter Whight (1937 – 1939) le nombró viceconsul. Para estas funciones diplomáticas Tate abrió en el Hotel Camagüey, actual Museo Provincial Ignacio Agramonte, la Oficina de Intereses de los EEUU. Al año siguiente Butter murió repentinamente en La Habana, siendo sustituido por George S. Messersmith (1940-1942), quien era conocido como el "Diplomático de la Democracia", y que como Secretario del Departamento introdujo en los países latinoamericanos .la política del “Buen Vecino” que por entonces los Estados Unidos Unidos extendía por el mundo
Messersmith fortaleció la posición de su funcionario en Camagüey apoyando los programas de acción cívica que desarrollaba en la provincia, colocándole en contacto con algunas instituciones similares en los EEUU.
Todos los restantes embajadores que le siguieron, siete en total, mantuvieron cordiales relaciones con su Cónsul en Camagüey, incluyendo al problemático Arthur Gadner, (1952 - 1957) quien fuera incondicional simpatizante del dictador cubano Fulgencio Batista.
Desde la década de 1940 Mistertei, como popularmente ya se conocía a Tate, venia apoyando la creación de la Acción Cívica Camagüeyana, movimiento social muy arraigado en la ciudad que con el auxilio del Club de Leones, la Cruz Roja y otros comités de vecinos de diferentes barrios de la ciudad y asociaciones de comerciantes e industriales lugareños, se encaminaban a la ejecución de programas de beneficio social para mejorar las necesidades mas urgentes de la población en materia de higiene, educación y comunicaciones.
Esta institución que radicó por todos los años de su existencia y hasta 1960, en un local de la calle Lope Recio no.8, hizo circular. desde 1946 el periódico mensual Acción Cívica Camagüeyana, el que en cinco mil ejemplares divulgaba la obra de esa asociación y de aquellos organismos que le apoyaban, trabajando en coordinación con el Ministerio de Obras Publicas para la construcción y arreglo de calles, caminos y carreteras, puentes y redes hidráulicas y de alcantarillado; se fortaleció la Comisión de la Malaria, del Ministerio de Salubridad, para luchar contra la fiebre amarilla y dotar al Hospital Infantil San Juan de Dios de la sala para niños “Dr. Antonio L. Luaces”
Finalmente, a pesar de ser ciudadano norteamericano, el 14 de marzo de 1951 Mistertei fue elegido presidente de la ACC incorporando a la dirección del programa a profesionales y comerciantes de todas las tendencias políticas pero unidos por el deseo del progreso de nuestra ciudad, entre estos, Francisco Lavernia Betancourt: Dr. Raúl García Peláez: Pedro Porro Piña: Dra. Gertrudis Aguilera Cézpedes, (Tula); Dr. Humberto Figueras Gonzalez: Mario Aquiles Betancourt Betancourt y José Sabatés Forgas, quienes impulsaron obras fundamentales para el servicio a la comunidad y la defensa a los derechos comunes. Durante toda esa etapa Alexander Tate, sin dejar de compartir sus tareas de dirección del colegio de San Pablo, donde a la vez era profesor de Literatura, atendía una pequeña finca naranjera en el poblado de La Gloria, comunidad donde por entonces residía una reducida colonia de granjeros norteamericanos.d
El 4 de julio de 1953, en oportunidad del Día de la Independencia de los EEUU, y por acuerdo de una sesión especial de los ediles del Ayuntamiento municipal, Mistertei fue declarado Hijo Adoptivo de Camagüey. Su esposa, la norteamericana Mari Elizabeth Brants, con la que tuvo cuatro hijos, Virginia, Mariana, Martín y Sally, los tres últimos nacidos en Cuba, estuvo presente en la ceremonia y en el deposito de una ofrenda floral ante el busto del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, situado entonces en la Plaza de La Merced.
Debemos señalar que Mrs Brands dirigía el coro de la Escuela Episcopal y que en Camagüey se destacó en el mundo de las artes plásticas como artista del modelado en barro.
Durante la visita de Batista a Camagüey en 1954 Tate, en un encuentro entre el dictador y diferentes representaciones de la sociedad lugareña, logró ser recibido por este y entregarle un pliego con las demandas mas urgentes de una ciudad cargada de necesidades debido al abandono gubernamental. El documento, que según cronistas de la época disgustaron al dictador por la crudeza del texto cuando esperaba cordialidad, solicitaba con razones fundamentadas, alcantarillado y pavimentación de calles, carretera de Camagüey al acueducto en Pontezuela, reparación de la carretera de Nuevitas a Camagüey, terminación de la carretera Minas – Sola, terminación de la plaza de Los Mártires, la planta de depuración del alcantarillado, canalización de los ríos, soterrado del basurero municipal, mejoras en el servicio de policía, oficina de correos y el parque provincial Sierra de Cubitas.
A la postre el Gobierno Provincial recibió presupuesto solo para la planta de depuración del alcantarillado y la canalización de los ríos, aunque ACC acometió por su cuenta y con la contribución de la población y las organizaciones sociales la pavimentación de algunas calles y obras en el parque provincial Sierra de Cubitas.
Durante la lucha insurrecta Mistertei no estuvo al margen de las actividades del Movimiento 26 de Julio, mantuvo contactos con Rogelio Cisnerios, entonces coordinador provincial del M-26-7 y desde su posición propició la distribución de publicaciones clandestinas, incluyendo el uso de papel, la imprenta y la utilización de los ómnibus de la escuela para la distribución de los periódicos.
En 1959 asumió la embajada de los EEUU Philip Wilson Bonsal, (1959 – 1960) que fue el último de los embajadores norteamericanos acreditados en La Habana. Tras imponerse de los acontecimientos y forzar negociaciones que fracasaron a consecuencia de la política de hostigamiento y agresión que la administración del presidente Eisenhower implementó contra Cuba, Bonsal regresó a Washington. El 3 de enero de 1961 se hizo oficial la ruptura diplomática entre ambos países.
Presionado por su gobierno Mr. Paul Alexander Tate, se marchó hacia los EEUU a finales de 1959, pasando a trabajar en el Programa de Visa Waiver, lugar donde se expiden documentos a aquellas personas que deseaban viajar a los Estados Unidos temporalmente.
Alexander Tate, nunca dejo de mantener correspondencia con amigos, profesores y alumnos del Colegio Episcopal de San Pablo que permanecieron en Cuba. Mistertei murió en su país en los inicios de la década de 1990.
Fotos; 1.- En diciembre de 1954 el embajador Gadner le entrego a su Cónsul en Camagüey un pergamino por su excelente labor al frente del negociado norteamericano. 
 Fotos; Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella



a

No hay comentarios:

Publicar un comentario