Notas sobre la Arquidiócesis de Camagüey



La Arquidiócesis de Camagüey ocupa un territorio de 18 671 kilómetros cuadrados y fue erigida el 10 de diciembre de 1912 como Diócesis mediante Bula ¨Quae catholicae religionis¨ promulgada por S.S. San Pío.
En la historia eclesiástica de nuestra provincia momento especial fue la misa ofrecida por Juan Pablo II en la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz”, hecho ocurrido el 23 de enero de 1998, durante la primera visita que un Papa realizaba a Cuba. El 5 de diciembre de ese mismo año la Diócesis fue elevada a Arquidiócesis por el propio Juan Pablo II, y con esa categoría atiende a los feligreses de parte de Las Tunas y las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos.
 
Desde el 2002 es Arzobispo de la Arquidiócesis es el camagüeyano nacido en 1948 Juan de la Caridad García Rodríguez quien cuenta con la ayuda pastoral de 27 sacerdotes distribuidos en 14 parroquias.
El primer Obispo en la historia moderna del catolicismo en Camagüey fue Valentin Manuel Zubizarreta y Unamunsaga, que oficio como tal desde 1914 hasta el 1922
La Catedral Metropolitana de Camagüey. conocida por los lugareños como la Parroquial Mayor o la iglesia del Cristo, es la mas importante de la ciudad por ser ella el principal templo de la Arquidiócesis de Camagüey.
En el edificio se rinde culto a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la ciudad y y sobre su campanario se encuentra una estatua de Cristo Rey, detalle único en la ciudad; por otra parte y debajo del altar mayor existen enterramientos que datan de los siglos XVII y XVIII, entre ellos el de uno de los primeros fundadores de la villa de Santa Maria del Puerto del Príncipe, Díaz de Porcayo.
Todas las iglesias camagüeyanas poseen torres, coro alto y sacristías laterales. En las cubiertas predominan la madera y las tejas criollas, algunos con cúpulas intercaladas. Debemos destacar que durante la Neocolonia influyo la arquitectura la romántica, aunque expresiones neogóticas tienen las iglesias del Sagrado Corazón (Parque de Martí) concluida en 1919 y la de San José, (en la avenida de Los Mártires) de 1936 todas con influencia del gótico donde predominan los arcos ojivales, falsas bóvedas de crucería hechas de ladrillo, vitrales, y las agujas en sus torres, elementos que dan mayor esbeltez a los edificio. Mas moderna es la fachada neorrománica de tres arcos de medio punto ampliados en la iglesia de La Caridad, concluida en 1942.
 De todos los templos lugareños, la de Santa Ana, situada en una plazuela de la calle General Gómez y Cármen cumplió ya tres siglos por lo que es el más antiguo entre los templos camagüeyanos. La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es la única de la ciudad que ostenta dos torres y su fachada es una de las más hermosas de las iglesias cubanas.
El convento hospital de San Juan de Dios, con su correspondiente iglesia guarda en su altar mayor la imagen de la Santísima Trinidad con figura humana del Espíritu Santo, que es la única en Cuba y la segunda en Hispanoamérica. En ese templo descansan los restos del Beato José Olallo Valdéz. 
La iglesia del Cristo es la única iglesia cubana que posee un cementerio en su patio aun en funciones, devenido en el Cementerio General de la ciudad desde el 1814.
Una importante figura del catolicismo cubano fue el sacerdote Manuel Arteaga Betancourt, nacido en Santa Maria del Puerto del Príncipe el 28 de diciembre de 1879, quien fuera ordenado como el primer miembro del Colegio cardenalicio nacido en Cuba. Estuvo entre los cardenales que participó en el cónclave que eligió el Papa Juan XXIII en 1959. Falleció un el 20 de marzo de 1963 en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario