Hojas sueltas



---Según las crónicas, la primera campana recibida en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe llegó el 8 de enero de 1519. La pieza era de una aleación de cobre y pesaba cuatro arrobas, tenía además grabada una inscripción que decía “Sta. María, 1518, Sevilla”. Esta campana se perdió en los vaivenes de la historia de la villa.
---El 3 de julio de 1664, a tambor batiente, se anunció por las calles de la ciudad que por Decreto Real se concedía el titulo de Don a toda persona que fuera blanca y demostrara limpieza de sangre, además de pagar de 200 a 800 pesos según el tiempo que deseara disfrutar del titulo.

---El primer ciclón del que se tienen noticias, al menos de manera oficial en el territorio camagüeyano según las actas capitulares del Ayuntamiento de Puerto Príncipe, data de octubre de 1712. De el se dice que destruyó todos los caseríos de la Sierra de Cubitas, incluyendo Banao que era la cabeza de ese Partido.


-En septiembre de 1762, ante la ocupación inglesa de La Habana y la orden emitida a todo el territorio dando a conocer el cambio político y el vasallaje que desde entonces debía rendirse a Gran Bretaña, el Ayuntamiento de Puerto del Príncipe en cabildo abierto y con el concenso de la población tomo el acuerdo de declararle la guerra a la corona inglesa y advertir que en caso de agresión los vecinos lucharían hasta las ultimas consecuencias.

--El 27 de mayo de 1807 llegó a nuestra villa el primer reloj que sería colocado en la torre de la Iglesia Mayor. Fue un regalo del Obispo de la Isla de Cuba, Espada y Landa, sin embargo se inslató en La Merced el 10 de julio de 1825. El 12 de julio de 1905 fue sustituído por el actual que es el único de su tipo n el país y uno de los pocos que aun funciona en hispanoamérica.

---El 8 de diciembre de 1816 inició su circulación el primer periódico impreso en la ciudad, se trató de El Espejo, elaborado en un taller tipográfico traído desde La Habana por Mariano Seguí de los Olivos. Pocos después el periódico cambió su nombre por El Espejo de Puerto Príncipe.

---La primera organización militar femenina en Cuba se creó en Santa María del Puerto del Príncipe el 11 de marzo de 1830 y aunque no tuvo un carácter ofensivo si mantuvo disciplina y presencia militar. El Regimiento de Amazonas de Cristina, que tal fue su nombre, se organizó con motivo del matrimonio del rey de España Fernando VII con Doña Cristina de Borbón y su segundo jefe fue la marquesa de Santa Lucía, Doña Angela Betancourt y Betancourt, madre de Salvador Cisneros. Una de las oficiales de ese cuerpo fue Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda.
 ---Don Miguel Tacón Rossiques, Capitán General de la Isla, autorizó el 10 de enero de 1837 a Gaspar Betancopurt Csineros a constituir la Compañía de Hierro entre Puerto Príncipe y Nuevitas cuyo proyecto se había iniciado en 1828. El 20 de diciembre de 1842 llegó la primera locomotora y el 10 de mayo de 1846 se inauguró la linea en el paradero O¨Donell, a 4 km de Puerto del Príncipe. Fue el primer ferrocarril proyectado en Cuba y América Latina.

---El primer vehículo dedicado a transportar pasajeros sobre una ruta establecida en nuestra ciudad comenzó el 18 de diciembre de 1846 recorriendo el tramo desde la plaza de San Francisco a la estación del ferrocarril. Consistía en un carromato con bancos de madera a todo lo ancho tirado por una pareja de caballos, novedad muy comentada entonces por la prensa. Esa primera “guagua” tenia el nombre de Nuevitas.

---La plaza de toro de San Juan fue inaugurada al final de la calle de ese nombre, inmediata a la estación del ferrocarril el 1 de abril de 1893 y en su arena actuaron destacados toreros españoles y mexicanos. El 11 de junio fue muerto por una cornada de un toro de Jimaguayu el entonces popular torero andaluz Trianero.

---.La primera fábrica de refrescos del interior del país se abrió el 14 de marzo de 1889 en la calle de Los Pobres no. 143 y medio para elaborar agua gaseada y gaseosa, bebidas entonces de moda, su propietario lo fue un pobre vinatero español, José Pijuán Ventura, quien a partir de esa fecha levantó una poderosa empresa de bebidas en nuestra ciudad.

---A la media noche del 26 de diciembre de 1898 un grupo de camagüeyanos llevó a cabo una operación “comando” en la ciudad al arrancar una tarja colocada a un costado de la iglesia Mayor en honor al Rey Alfonso XII. La placa fue destrozada y sus pedazos dejados a la puerta de los españoles más reaccionarios. Fue la ultima acción revolucionaria realizada por los criollos en el siglo XIX.

---La primera crónica beisbolera publicada por la prensa local apareció en el periódico El Liberal, el domingo 6 de diciembre de 1904. Se trató de un partido jugado en el Casino Campestre entre un equipo de soldados norteamericanos acampados en la ciudad y otro de jóvenes criollos amantes de ese deporte. Ganaron los camagüeyanos dos carreras por cero.

---Uno de los primeros edificios construido en el interior del país estilo art noveau se inauguró el 21 de febrero de 1909 y fue el que se encuentra situado en una de las esquinas de las calles República y Fínlay, ocupado inicialmente por el cine teatro Apolo.

---EL primer accidente de tránsito ocurrido en nuestra ciudad sucedió en la tarde del 21 de agosto de 1910 cuando en la esquina de República y San Esteban el auto marca Exxel conducido por el joven Gustavo Lamar atropelló a Francisco Vargas, un muchacho de 14 años vendedor ambulante que conducía una carretilla. Según el acta de policía el auto corría a la terrible velocidad de 15 kilómetros por hora. No hubo victimas pero si daños a la carretilla por valor de dos pesos.

---El primer movimiento social de mujeres en nuestra ciudad tuvo lugar el 13 de mayo de 1913 cuando se creó la Liga Femenina para luchar por sus derechos sociales y económicos y tener presencia en el mundo político del país.

---En la intercepción de las calles de Avellaneda y Van Horne, frente al Hotel Plaza, a la presencia del Ministro de Obras Publicas, Dr. Carlos Manuel de Céspedes y el Presidente del Tribunal Supremo. Dr, Angel Ciro Betancourt, así como otras autoridades del país, dio inicio en la mañana del 3 de julio de 1921 el adoquinado de las principales calles de la ciudad, obra a cargo de ingenieros camagüeyanos y que se extiende por casi 18 kilómetros.

---Por vez primera los camagüeyanos pudieron ver a una persona lanzarse en paracaídas. Fue el 6 de febrero de 1928 y lo realizó desde los seis mil pies el piloto norteamericano Fred Stone en exhibiciones ofrecidas por un grupo de acróbatas aéreos que actuaron sobre el aeropuerto de la sabana de Los Marañones, hoy reparto Torre Blanca. Ráfagas de aire llevaron al paracaidista hacia el reparto La Mosca donde finalmente cayó .

---Un montacarga eléctrico fue inventado por el ingeniero electricistas Conrado Pujol y probado con éxito el 3 de abril de 1929 en la los almacenes de la fábrica de galletas La Paloma de Castilla. Poco después el joven camagüeyano perdió los documentos y los planos. Años después una firma norteamericana comenzó a construir esos equipos e importarlos a todo el mundo.
---El primer sabotaje a un avión cubano ocurrió el 16 de diciembre de 1929 cuando el avión fabricado en Ciego de Avila por el joven mecánico aficionado a la aviación, Eugenio Francisco Aquino Munero, realizaba un ensayo de vuelo en en aeropuerto de la Pan American Airways, actual, Ignacio Agramonte.La pista fue dañada en algunas partes para hacer que la nave cayera en uno de esos huecos, cosa que sucedió, destrozándose el avión. La empresa aérea norteamericana había tratado inútilmente de adquiríir la patente del avión cubano y su diseño.
 ---En nuestra ciudad el español Luis López Pérez inventó un liquido capaz de proteger las cámaras en las ruedas de los automóviles y bicicletas evitando que se poncharan. Su invento, dado a conocer el 4 de septiembre de 1930, y que amenazó con con colocar en crisis la gran industria automovilística quedó inconcluso, pues un día López apareció muerto. Los investigadores afirmaron que el joven fue envenenado pero nunca se supo de acción judicial alguna.
---El 27 de febrero de 1945 una avión monomotor, modelo Piper, se estrelló contra una de las torrecillas de la iglesia de San Francisco, cayendo sobre el edificio inmediato donde radicaban la Escuela Pìas, frente al actual parque de L.a Juventud, increiblemente no se reportaron ni muertos ni heridos en este espectacular accidente.

1 comentario:

  1. Los almacenes de la fabrica de galletas La Paloma de Castilla era de mis abuelitos.

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