La presencia de Alicia Alonso en Vertientes


A la media mañana del sábado 19 de diciembre de 1964 se inauguro en el batey del central azucarero Vertientes, la Primera Feria Exposición Agropecuaria Industrial realizada en Cuba luego del triunfo de la Revolución. Artífices de aquel inusual acontecimiento para esos tiempos lo fueron el entusiasta Comandante del Ejército Rebelde Félix Torres González, entonces director de la Empresa Agropecuaria de esa región del sur de nuestra provincia y el periodista local Reynaldo Henquén Cárdenas, corresponsal de las emisoras Radio Rebelde y Radio Reloj y también de los periódicos Crisol, de la Habana y de Adelante, en Camagüey.
 
El evento previó en su programa rodeos, encuentros culturales, ferias artesanales, presentaciones artísticas, competencias de música campesina, bailes, áreas de fiestas y otras atracciones, La Feria, según programa, duró hasta el domingo 27 del propio mes
En la mañana del primer día luego del enlace de novillas en el rodeo, actuó por la tarde en el escenario del centro recreativo de El Bosque El Indio Nabori y al anochecer en el parque del pueblo la orquesta Maravillas de Florida. Ese fue solo el comienzo, pues en días sucesivos estuvieron presentes la orquesta Aragón, Barbarito Diez, Melodías del 40 y otras agrupaciones musicales.
Sin embargo, lo no previsto en el programa de festejos fue la presencia en Vertientes de Alicia Alonso y una buena parte de los integrantes del Ballet Nacional de Cuba. “Como a otros artistas, nosotros le habíamos pasado una invitación a Alicia para que asistiera a la Feria, pero sin mucha esperanza y sin recibir además alguna confirmación, –-nos relató años después el propio Henquén, quien fungía como divulgador del evento---. Así que imaginen la sorpresa cuando en la tarde del 18 llegó Alicia en una guagua directamente desde La Habana con numerosos bailarines, incluyendo a Fernando Alonso”.
Recordó el periodistas que: “... hubo que hacer rápidamente una plataforma en el escenario, pues el ballet necesita ciertas condiciones especiales para el baile. Alicia bailó a siguiente día en horas de la noche en el escenario de La Feria”.
 Luego de concluir la presentación y despedirse del público el ballet en pleno asistió a la cena que le ofrecieron los trabajadores azucareros del central. Asistieron a la cena Felipe Torres Trujillo, Primer Secretario del PURS, Francisco Herrera, Delegado Provincial del Ministerio de la Agricultura así como jefes de distritos cañeros y obreros industriales. Fue el Comandante Félix Torres quien agradeció a Alicia su presencia señalando aquel suceso cultural como una página histórica para Vertientes.
Medio siglo después de aquel suceso el periodista, Luis Enrique Perdomo Silva, logró entrevistar a “Musa”, Víctor Manuel Basulto, trabajador gastronómico y quien en aquel diciembre de 1964 tuvo la responsabilidad de atender a Alicia Alonso en la cena de la noche del día 19.
Fue una comida que se le hizo a ella, pero hubo muchos invitados. El recuerdo más cercano que tengo es que yo tenía que atenderla a ella directamente y a los que estaban cerca: Alonso y el comandante Félix Torres, ‘---narro Victor Manuel al periodista,---Yo tenía 24 años en aquel momento y a pesar de que estaba pendiente de todos los detalles durante la cena, pude intercambiar con una Alicia sonriente y jovial. Así se le puede ver en las fotografías de la época. Mucho antes del ágape, ella bailó para los anfitriones en una plataforma que se preparó”
Hoy, 55 años después, pocos recuerdan esta historia, tampoco se ha marcado como punto para la historia local de Vertientes la casa donde se instalo el Ballet Nacional con Alicia Alonso al frente, y que es donde ahora radica una parte de la sede universitaria de este municipio. Cuidemos La memoria histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario