La casa del marquesado de San Juan y Santa María



Este antiguo palacete español situado en las esquinas de San Ramón y Santa Ana,(hoy Enrique José (oeste) y General Gómez. no.252), es uno de los pocos que mantiene tanto el interior como el exterior su arquitectura original del siglo XVIII. Y está compuesto por tres cuerpos: la vivienda principal, la destinada a la servidumbre y la caballeriza
Fue edificado para los marqueses San Juan y Santa Ana, titulo otorgado por Fernando VII junto con el de Vizcondado previo de Caballería de Miranda, a Don Tomas Agustín Caballero y Miranda., Figueroa y Varona, nació en Puerto Principie el 12 de marzo de 1750 , Regidor del Ayuntamiento y descendiente de Vasco Porcayo de Figueroa, uno de los fundadores de la villa .
 
Se caso en dos oportunidades, la primera con Doña María de Socarras y Quesada, Socarras y Socarras y con su prima Doña Dolores Caballero y Bonora y Miranda y Escobar. Al morir Don Tomas el titulo pasó al hijo del primer matrimonio, Don Vicente Pedro Caballero y Socarras. nacido en Puerto Príncipe en el 1773, Alcalde Ordinario y casado con Doña María Francisca Caballero y Guerra Montejo, Fernández de Flimes, pasando el marquesado a su hijo mayor Juan José Casimiro, nacido en 1789 Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica y alcalde ordinario de las villas de Puerto Príncipe y de San Salvador de Bayamo.
Debido a la cantidad de hijos dispersos que tuvo este marques, la corona deshabilito el titulo, sin embargo, en 1921 una cuarta descendiente del padre del titular, Doña María de las Mercedes de Adán y Galarreta del Castillo y Caballero, casada con el Lic. Martín Arturo de Arostegui y del Castillo y Quesada y del Castillo, Magistrado de la Audiencia de Camagüey, logro rehabilitar y recuperar el marquesado que finalmente, por no dejar descendiente fue cancelado en 1946.
Este marquesado fuer el único entre todos los títulos nobiliarios que disfruto nuestra ciudad donde sus miembros nacieron y murieron todos en Camagüey
Mientras, la vivienda en 1892 era propiedad de la familia de Don Juan Agustín Montejo. Cuatro años después aparecen escrituras señalando que es adquirida por Don Agustín Martínez de Santelices. En 1898 era de Don Rafael Castellanos Mojarrieta. En los primeros años del 1900 vivía allí la camagüeyana Carmen Zayas Baza, esposa de José Martí, quien luego se trasladó a La Habana donde fijo su residencia permanente. A principios de siglo fue adquirida por la familia Morciego ´-‘Plaza.
Desconocemos las causas por las que el edificio paso de unas manos a otras en tan breve tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario