Llegan los automóviles a Camagüey



Los primeros automóviles que circularon por nuestra ciudad llegaron a mediados del 1905 aunque según crónicas alrededor del 1902 circulaba por nuestras calles un artefacto impulsado por una caldera de vapor cuyas gomas eran de goma maciza y tracción por cadenas.
Entre los conductores pioneros de estos vehículos se encuentran el hacendado Don José Mendoza, el Dr. Manuel Ramón Silva con autos de la marca Olsmobile
El verdadero impulso del automovilismo en Camagüey se inicia a partir del 1912 con la llegada de media docena de autos y una o dos camionetas de carga. Las principales marcas fueron Autocar, Studebaker, Fargo, Essel y el Ford T “Ford de bigotes” que fue un automóvil de bajo costo producido por la Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927 .
 
Fue por estos años que un agencioso norteamericano abrió el primer garaje de la ciudad, ubicado en Francisquito y Jesús María, lugar donde andando el tiempo se levanto la inmensa cuarteria de Las Tres Banderas.
Luego, con el aumento del numero de vehículos en 1918 se abrió un segundo garaje, situado este Avellaneda entre Francisquito y San José, aunque de la época el mas importante de todos fue el Garaje Universal, en la calle Santa Rosa, al lado del teatro Social, edificio que, aunque dañado, conserva las lineas originales de su fachada.
En 1923 entro el primer carro bomba, pero como marchaba a muy lenta velocidad los bomberos lo llegaron a utilizar poco. Los primeros jeep (General Purpose Card) lo importaron los norteamericanos en 1947 durante las obras del aeropuerto, así como los grandes camiones Dodge de seis y diez ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario