¿Aquí Dolores Rondón finalizo su carrera?



En Dolores Rondón puede que haya una historia y una leyenda, o tal vez dos leyendas que el tiempo ha superpuesto. O una leyenda para salir y otra para estar en la casa.
Todos esto fuera fácil de comprender si se tuviera la certeza de que Dolores Rondón existió en realidad.
 Esta, dicen, es la historia oficial.
En la calle Hospital, entre Cristo y San Luis Beltrán, en a barriada del Cristo, nació a inicios de la primera parte del siglo XIX Dolores Rans Rondón, hija del catalán Vicente Rans, acomodado comerciante y propietario entre otras cosas, de la tienda de tejidos Versalles, ubicada en la calle Candelaria, próxima a la plazoleta de Paula.
Poco se sabe sin embargo de la madre, a no ser que era una hermosa mulata de apellido Rondón.
 
Como Dolores fue hija extra matrimonial de Don Vicente, esta fue inscrita y bautizada utilizando solo el apellido de la madre según la costumbre de la apoca, aunque hay indicios de que el padre se ocupo de esta familia e incluso, al morir lego una buena herencia a su hija natural.
La joven creció en el barrio del Cristo, en medio de una vecindad constituida en su mayoría por negros y mulatos, trabajadores unos y esclavos libertos otros, pero gente muy unida, alegre y brava. Por supuesto que la hermosura de Dolores hizo fama y no le faltaron pretendientes.
De la muchacha vivió enamorado un vecino del barrio, el mulato Juan de Moya y Escobar, barbera con alguna instrucción, aficionado a la poesía y con autorización para ejercer la medicina, sacar muelas y aplicar sanguijuela, cosa entonces muy de moda.
Sin dudas que ambos sostuvieron relaciones, pero finalmente Dolores, tal vez influenciada por su padre que deseaba asegurarle un buen futuro, se casó con un oficial del Ejército Español, quien le doblaba la edad, mudándose el matrimonio para una vivienda en las inmediaciones de la plaza de San Francisco. A partir de allí Dolores comenzó a frecuentar el Casino Español y alterno con la mediana burguesía lugareña.
Finalmente la pareja viajo a España, pero las cosas ni salieron bien, Dolores enviudo a los pocos meses y en breve dilapidó los bienes de su marido, por lo que solo gracias a amistades y esfuerzos pudo regresar a Puerto del Principie.
No existen pruebas de que aquí haya llevado una vida licenciosa como comentan algunos, pero si parece que el luto que le debía al esposo no fue muy riguroso.
 Hay en esta historia algunas cuestiones oscuras, por ejemplo, existe un documento de 1852 por el cual Joaquín de Moya Suñé le otorga una herencia a Dolores y a una hija de esta que a la vez es su ahijada. ¿Quién es esta persona y porqué deja herencia a Dolores y a su hija?,
¿De quien es esta hija que de seguro no lo fue del oficial español, será acaso hija del barbero Juan de Moya quien cuando Dolores quedó literalmente en la miseria y fue a vivir con su hija en una casa de la calle del Cristo. les amparó y cubrió sus necesidades?
Finalmente en 1862 durante una feroz epidemia de viruela que azoto la ciudad, Dolores fue una de las miles de víctimas de esa enfermedad. Estuvo ingresada en el Hospital de Mujeres de Nuestra Señora del Carmen, donde ejercía como médico el poeta – barbero, y que resultó uno de los héroes anónimos de aquella lucha contra aquella enfermedad.
Fue precisamente Juan de Moya quien cuido a Dolores hasta su muerte lo que sucedió cuando ella tendría apenas 30 años de edad. El fue el único que le acompaño al cementerio.
Luego Moya redacto unos versos, los escribió sobre una tabla que coloco junto a la tumba. En 1933 el alcalde de la ciudad, Pedro García Agrenot mandó a construir un pequeño obelisco allí donde se dice enterrada Dolores e hizo esculpir en mármol la poesía y ordeno mantener flores todos los días sobre la lápida, costumbre que ha sobrevivido por más de 80 años.
Hasta aquí la historia aparentemente oficial.
 La leyenda
La leyenda surge de esta historia cuando muchas paginas fueron voladas por el viento de los años. Unas se perdieron y otras el pueblo dio diferentes versiones, porque lo cierto es que;
--En la iglesia del Cristo, que pertenece a la barriada de ese nombre y que es donde Dolores debió ser bautizada, hay un acta en el libro de negros, no de mulatos, donde menciona a una tal Dolores Rondón y a sus padres, dos negros libertos.
--No existe documento alguno que relacione al catalán Rans con la familia Rondón.
--No aparece el documento del matrimonio de Dolores con el militar español, cosa que debió ser connotada en la época, por lo que parece que ese matrimonio no existió y mucho menos que ella viajara a España.
--No se sabe si Dolores tuvo hijos, porque el documento de la herencia que deja Joaquín Moya se encuentra a nombre de Dolores Rendón, no Rondón, pero además nunca volvió a saberse de aquella niña. ¿Se tratan de dos personas distintas?.
--No es seguro que haya muerto en la epidemia de aquellos años, pues el acta de defunción no se ha hallado hasta ahora. Solo aparece una persona con el nombre de Dolores Rondón en el libro de defunciones de blancos. ¿Quien es esta Dolores Rondón blanca de la que no existen otros datos?.
 --Es seguro que de haber muerto durante la epidemia su cadáver , y como sucedía en estos casos, era enterrado en fosa común a fin de impedir la propagación del mal, por lo que nunca se ha sabido donde fue enterrada en realidad.
--La tabla con la poesía supuestamente escrita por el barbero Juan apareció un día en la puerta del cementerio y luego comenzó a rodar de uno a otro lugar hasta que fue guardada, cosa que conoció el alcalde García Agrenot quien tuvo la buena inspiración de preservar esa historia.
--Lo que se conoce como la tumba de Dolores Rondón no guarda cadáver alguno, consiste solo en un obelisco levantado a su memoria y a la leyenda que se comenzó a tejer en torno a esta mujer.
--Y finalmente, de todos los personajes de esta historia el único que existió en realidad fue el barbero Juan de Moya, desdichadamente muerto en la manigua durante la guerra de independencia del 1868
Por eso ¿Existió en realidad Dolores Rondón, de qué historia salio la leyenda?. ¿De verdad aquí Dolores Rondón finalizo su carrera?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario