8 de septiembre; Día Internacional del Periodista.



Durante la década de 1940 con un mundo convulsionado por la II Guerra Mundial organizaciones periodísticas de casi todos los países decidieron establecer un día dedicado a enaltecer la labor de la prensa y como homenaje a los numerosos periodistas que a riesgo de sus vidas reportaban desde los frentes de combate el conflicto bélico que abrazaba al mundo.
 Sin embargo en el continente americano el Día del Periodista ya se había establecido en la República de Argentina a partir del 7 junio de 1938 por acuerdo del Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la ciudad de Córdoba, fecha que recordaba el primer medio de prensa con ideas patrióticas publicado en 1810.
No tardaron otros paisajes en imitarle tomando diferentes fechas de acuerdo al cursar de su historia.
 
Cuba inició a finales de la década de 1930 la organización de la prensa a través del Colegio Nacional de Periodistas y de la Asociación de Reporteros de La Habana, así como de otras pequeñas agrupaciones como las asociaciones de corresponsales, cronistas deportivos, cronistas sociales , prensa plana y foto reporteros. El 4 de junio de 1935 pudo ser elegido como Día de la Prensa en Cuba debido a que con esa fecha el presidente de la república, Dr, Carlos Mendieta, que durante todo el periodo republicano fue el presidente que más hizo por reivindicar a la prensa con leyes que protegían al sector, firmó el Decreto Ley 202 sobre salarios mínimos a periodistas, fijando, según aparece en el Artículo I del documento, un salario de 16 pesos semanales a todos aquellos que figuren en nómina como redactor, corrector, traductor, reportero o fotógrafo. También el 1 de agosto Mendieta firmó el Decreto Ley 28 que establecía el retiro para los periodistas cubanos, y esa fecha también se considero para las conmemoraciones.
De ese año 1935 el anuario Periodismo en Cuba, insertó una obra poética del periodista habanero Manuel del Pino (Nipso), que refleja la realidad del sector por aquellos días;
Masa de periodista.
En un mortero, y por iguales partes/ colóquese porción de todos los oficios, profesiones/ industrias, comercios, religiones, artes./ Se agregan a montón indiscreciones, sentimientos, audacias, hidalguías/ virtudes, vicios, llantos, alegrías,/ un celemín de natural talento:/ y agregados otras cuantas fruslerías/ se pone a cocinar a fuego lento./ Se le hace hervir el tiempo que resista,/ por un tamiz de ingratitud se pasa/ y se deja secar. ¡Esa es la masa/ con que suele hacerse un periodistas!
Bueno es tener presente, si procederse quiere con esmero/ y una masa obtener sobresaliente,/ que en el dicho mortero/ de todo puede haber, menos dinero”.
Finalmente el 24 de octubre de 1943 el presidente Fulgencio Batista, en homenaje a la fundación del "Papel Periódico de La Havana", en 1790, estableció de manera oficial ese día como el de la prensa cubana, fecha que se mantuvo hasta el 1963, cuando en el curso del I Congreso de Periodistas de Cuba, celebrado en la ciudad de La Habana, se decidió sumar la conmemoración al movimiento internacional que nacido en los países de la Unión Soviética tomaban el 8 de septiembre, aniversario del fusilamiento del periodista y escritor checoslovaco Julius Fucik, 
 Detenido por la Gestapo y ejecutado. Fucik (Praga, 23 de febrero de3 1903 – Berlín, 8 de septiembre de 1943) Nació en el seno de una familia obrera. Estudió filosofía y en1921 ingresó en el Partido Comunista y por esas misma fecha se inició como crítico literario y teatral. Luego fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba, en las que insertó reportajes sobre temas sociales y culturales.
Luego de que el ejército hitleriano ocupó Checoslovaquia pasó a ser miembro del Comitè Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales. En abril de 1942 fue detenido y en el verano del año siguiente ejecutado.
Su Reportaje al pie de la horca fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional. Ha sido traducido a ochenta idiomas.
Con independencia de esa conmemoración nunca olvidada por la prensa cubana, desde los primeros años de la década de 1990 la Unión de Periodistas de Cuba celebra cada 14 de marzo, el Día de la Prensa Cubana, en homenaje al primer número del periódico “Patria”, fundado y dirigido por José Martí en el año 1892 y constituido como Órgano Oficial del Partido Revolucionario Cubano, que sirvió a su vez como vocero de la emigración cubana y como vía eficaz para intensificar la campaña de propaganda revolucionaria a favor de la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico.











T






No hay comentarios:

Publicar un comentario