Páginas

Distribuyen hoy jabas para las fiestas de fin de año

Camagüey, domingo 28 de diciembre de 1952: Periodistas y locutores  distribuirán hoy, mil jabas de la suerte en la planta baja de la Benemérita Sociedad Popular de Santa Cecilia, quien nos ha cedido su espacio para tan filantrópica labor,  a la que se han sumado prestigiosos comerciantes de la ciudad a fin de llevar un poco de alegria navideña a los desamparados de la fortuna.

La Plaza del Paradero

La Plaza del Paradero, situada frente a la antigua estación del ferrocarril cuyo entorno, aunque hoy  se encuentra bastante deteriorado a pesar del pequeño parque arbolado que allí existe, en sus buenos tiempos fue una zona populosa y atractiva. En sus inicios se le conoció como la Plaza del Vapor, pues en ella se reunían los pasajeros del tren de Puerto Príncipe - Nuevitas, puerto en el que tomarían los vapores rumbo a La Habana, Santiago de Cuba u otro destino, incluyendo España.

El bodeguero

Existen tradiciones que vamos perdiendo, costumbres de barrio que se olvidan al paso del tiempo, unas porque la modernidad se impone y otras porque nos vamos poniendo viejos, y aunque la edad no determina que se pierda una tradición, al menos influyen los achaques de por medio.

La nobleza principeña

Cuando en Camagüey se habla de la aristocracia criolla de los siglos XVIII y XIX que tanto llenaba de orgullo a los lugareños entonces,  casi todo el mundo piensa en el marquesado de Santa Lucía, cuya principal figura fue Salvador Cisneros Betancourt.

Sin embargo, según la historia, otros no menos aristocráticos criollos dejaron de alguna forma sus huellas en la ciudad.

Según las crónicas, el más antiguo marquesado puertoprincipeño fue el de San Felipe y Santiago, otorgado por el rey Felipe V en 1713 y traído a Puerto Príncipe por  Don Francisco, José, Zacarias, Neponuceno Nuñez del Castillo, Espinosa de Contreras, Molina y Justinis, que se asentó en nuestra ciudad como jefe del regimiento destacado en Puertro Principe, hizo familia en la ciudad, pero al morir su hija sin dejar descendiente en 1836, este marquesado quedó vacante.

Otro muy antiguo marquesado camagüeyano fue el de la Casa Calderón, igualmente otorgado por Felipe V en 1773 a Don Angel Ventura y Calderón y Ceballos, nacido en España. Don Angel fue Regente del Tribunal Mayor de Lima, en el Perú, y estuvo por un tiempo en Puerto Príncipe, donde nació en 1803  uno de sus hijos, José Francisco, Alvarez Calderón Késsel, Ramírez de Segura Espinosa de Contreras, fue el heredero del marquesado. Se sabe que en 1951 ese titulo, que aun existe, fue ratificado por la corona de España.

Plaza de la Juventud

Esta es una de las más antiguas plazas de la ciudad y como en sus inmediaciones radicó el cuartel de la Milicia Real de España, desde antiguo se le conoció por plaza de la Corona. Luego fue plaza de  San Francisco, por el convento levantado a su extremo. Al construirse el colegio de los padres escolapios se le oficializó como plaza del Reverendo Pablo Trías. Con posterioridad al construirse la nueva iglesia de estilo gótico, se le denomino plaza del Sagrado Corazón de Jesús. Después, con  el proyecto de levantar allí un monumento a La Avellaneda, comenzó a ser nombrada plaza de La Avellaneda. En fecha más reciente, cuando se erigió un busto al Héroe Nacional José Martí, comenzó a ser conocido como parque Martí, en lo actual se le denomina plaza de La Juventud ya que desde los inicios de  la década de 1960 radicaren en sus alrededores diferentes instituciones juveniles.

Origina Nitrato un nuevo incidente y se da a la fuga

Camagüey,  19 de agosto de 1922; En la tarde de ayer el ciudadano Mario del Cueto,  blanco, mayor de edad, desempleado, sin instrucción y vecino de Owen 22, compareció ante la carpeta de la segunda Estación de la Policía, sargento de segunda Sixto Ferrer, para levantar una nueva denuncia contra Nitrato. Refirió el ciudadano Ferrer, que hallándose en la esquina de Jesús María y Callejuela vendiendo en su carretilla plátanos verdes, boniatos y lechugas, con un valor total de tres pesos, fue atacado por  Nitrato, quien no conforme con volcarle la carretilla y agredirlo, se comió parte de aquellos productos, dándose posteriormente a la fuga.

Pan con lechón

Allí esta el vendedor del pan con lechón, o lo que es lo mismo, el comerciante de lechón asado con pan.

Y mejor aun, para que la gente no crea que somos arcaicos, ahí está el proveedor de Breat with pig roast a five fula. Que es lo último de la onda marketing. Como para que los extranjeros crean que somos extranjeros.

Allí está diseccionando el cerdo. Tirita a tirita. Chaca, chaca, chaca. Troza con el cuchillo. Chaca, chaca, cha. Desmenuza la carne, la aprieta, hace montoncitos.  Los esparce con la mano, se la unta al pan, Chaca, chaca, chaca. Esta sudando, se pasa el dorso de la mano por la cara, no importa, es el dorso. Desmigaja y parece que con el cerdo se hace el milagro de los panes y los peces porque la producción de pan con pork no parece tener fin.

Otra vez escapa Embeleso luego de ser detenido en Florida por estafa.

Florida, 29 de abril de 1941; La Jefatura del Estado Mayor del Escuadrón 34 de la Guardia Rural, de Florida, cuyos miembros habían procedido a la detención  en la estación del ferrocarril del poblado de Céspedes a Antonio  Moreno Perlope, más conocido por Embeleso, autor de numerosas estafas y buscado en diferentes provincias, informaron a la prensa que éste logró escapar cuando era conducido al tribunal en la ciudad de Santa Clara.

Plaza de La Merced

Desde los inicios del siglo XVII ya existía esa plazoleta frente al convento y la iglesia de La Merced, parte de cuyas tierras se dedicaban a hortalizas y corrales de ganado. Desde las inmediaciones de la pequeña colina (este es uno de los puntos más altos de la ciudad) surgía un arroyo que se dirigía hacia el río Hatibonico; ese arroyo es la actual calle de Mayor General Ignacio Agramonte. En los inicios de la República a la plaza, ya con un parque arbolado y bancos se le denominó  plaza Charles A. Dana, quien fuera un periodista norteamericano colaborador de Martí, pero en 1936 ese espacio se trató de convertir en plaza General Batista. Finalmente, en 1946 se aprobó que su nombre oficial fuera Carlos J. Finlay, dejando la tarja que rinde homenaje a Charles A. Dana donde aun  se encuentra, pero nunca el pueblo le ha llamado así. Desde los primeros años de la Revolución se le conoce como Plaza de Los Trabajadores, pues en esos primeros años la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey se instaló en la Sociedad Popular de Santa Cecilia, que es uno de los más hermosos edificios del entorno de esa histórica plaza.

Una guerra camagüeyana contra el KKK

Si usted puede probar que es realmente blanco, es varón, cree en el Todo Poderoso y desea defender la santidad de su hogar, le conviene cerrar filas en el Palacio Imperial Invisible de los caballeros de Ku Klux Klan.

Emperador, Robert B. Anderson; Supremo Jefe Ejecutivo, Ángel López

No había bromas. Tampoco entonces las cosas estaban para juegos. No por gusto los prietos del barrio se erizaron cuando la prensa local destacó la noticia de que en Camagüey, y por vez primera en Cuba, se había fundado, con todas las de la ley, una secta klanista al mejor estilo de Lousiana.

Agrede violento personaje a desvalida familia

Una madre y su hijo piden protección.

Camagüey; 21 de enero de 1923; Ante el oficial de carpeta de la Primera Estación de la Policía, sargento de primera Juan Cedeño, se presentaron los vigilantes Eufrosio Girardo y Tirineo Maidique, para denunciar que anoche habían sorprendido a los blancos Paulino Felino, de 17 años de edad, sin instrucción ni oficio conocido, vecino del billar que existe en San Serapio no.5, y al peninsular Balbino Madrilejo, de 37 años, comerciante y vecino de Rosario no.80 sosteniendo una feroz riña.

El traslado de una estatua

El 21 de mayo de 1936 algunos camagüeyanos solicitaron al gobierno en el municipio, trasladar la estatua de Salvador Cisneros Betancourt, situada en el Casino Campestre, hacia la plaza de La Merced, colocándole además un obelisco con placa de bronce para conmemorar la abolición de la Enmienda Platt. Por supuesto que esa solicitud  nunca fue ni siquiera tratada, por estimar el gobierno local que esa permuta y placa podría dañar las “buenas” relaciones entre Cuba y los EE.UU.

Nuevas disposiciones del Ayuntamiento para regular a carretoneros, vendedores ambulantes y perros callejeros.

Las prostitutas no podrán salir en cueros a la calle.

Camagüey, 8 de junio de 1905; Los ediles del Ayuntamiento de Camagüey, presididos por el Sr. Alcalde, acordaron hoy aplicar nuevas  regulaciones a los carretoneros y prostitutas a fin de normar sus actividades económicas en la ciudad.

Operación Alfonso XII

Parque Agramonte
Ciento diez años cumplió este 26 de noviembre, de la tal vez última acción revolucionaria realizada en Cuba durante la Guerra por la Independencia, o la primera manifestación contra la intervención norteamericana en Cuba. Sucedió en la ciudad de Camagüey solo a cuatro días de la entrada del Ejército Libertador tras el armisticio español luego de la ocupación del país por tropas yanquis.

Monumento a los caídos en La Chambelona

Plaza de la Merced
Para situarlo en la plaza de La Merced, el 4 de mayo de 1923 se solicitó la construcción de un obelisco que perpetuara la memoria de los que cayeron en las acciones militares de febrero del 1917, movimiento político conocido por La Chambelona y que en esta provincia dejó un elevado número de víctimas. La propuesta añadía que dicho obelisco podría situarse en la plaza de Maceo. La moción, con su variante, fue aprobada por el Ayuntamiento el día 15 del propio mes, pero jamás llegó a construirse.

Adorables mentiras

Una de las características del camagüeyano es su fidelidad al idioma español, y dentro de eso nos destacamos por el uso de frases prefabricadas en el curso de generaciones. En realidad hoy pensamos menos de lo que parece gracias a las frases hechas, es una especie de idioma enlatado,  como sacadas de un refrigerador en el momento oportuno.

No crea que el tema es anacrónico, en Camagüey tuvimos y aun tenemos filósofos proveedores de prosa florida, lo que pasa es que a veces brotan solo en algún homenaje, un inicio de curso, unas palabras de clausura y hasta en una despedida de duelo.

Abierta moderna escuela matrimonial para señoritas

Lo mejor de la pedagogía norteamericana

Camagüey, 16 de enero de 1926;   Ayer fue inaugurada en la calle República no. 336, la moderna y  elegante Matrimony Special School, la escuela del nuevo siglo a cargo de los prestigiosos profesores norteamericanos Dr. Ernest Walters y la Dra. Belinda Walters, pareja de profesionales cuyas experiencias matrimoniales se colocan al servicio de aquellas jóvenes que en algún momento de su vida enfrentaran el dulce himeneo, o aquellas que ya lo disfrutan.

En esta novedosa school que privilegia a nuestra ciudad, será el lugar indicado donde las damas podrán aprender, e incluso graduarse con honores, en todo lo concerniente al matrimonio, desde los manejos de la economía hogareña hasta las posturas horizontales que en la intimidad son dables entre parejas.

Un obelisco perdido

El 12 de noviembre de 1946 la Cámara Municipal aprobó la construcción de un obelisco en la quinta de Castellanos, lugar donde se instaló el último campamento del Ejército Libertador antes de su entrada a la ciudad de Camagüey a la conclusión de la guerra de 1895. Esta quinta estaba situada en las áreas que hoy ocupan los repartos Versalles y Retiro, al este de la ciudad. En la propuesta de los ediles se añadió que en ese lugar también sería sembrada una ceiba. Nada de esto  jamás se llevó a efecto porque los papeles quedaron olvidados cuando se comprobó que, a pesar del acuerdo, el gobierno local no tenía dinero para enfrentar la obra.

Los adoquines en Camagüey

Camagüey fue la primera ciudad del país, luego de La Habana, en adoquinar sus calles. Con 18 kilómetros de adoquines es la que mayor cantidad tiene y el que, aun en servicio, se conserva en perfectas condiciones.

La historia del adoquín tiene milenios pues las antiguas ciudades cartagineses y romanas lo utilizaban para fortalecer sus calzadas.

Mundialmente al adoquín se le conoce con diferentes nombres; en francés es pavé, en italiano trasta; en ingles paving Stone. Pero todas significan lo mismo, piedra empleada para empedrar calles y carreteras. 

Respetemos a quienes nos protegen

Camagüey, 24 de noviembre de 1920; Dos soldados norteamericanos que ayer paseaban por la ciudead, bajaron de sus caballos frente a la fonda – bar- posada El Buen Vivir, situado en la calle de La Gloria, entraron al recinto, desenfundaron sus revólveres y saquearon la caja contadora, la que para esa hora solo tenia 11 pesos con 35 centavos.  

Según testigos, los militares encañonaron a los pasmados parroquianos y para que no quedara dudas también fueron desvalijados, salieron a la precipitada desapareciendo a todo galope calle abajo.

Parque del Cristo

Los ediles del Ayuntamiento decidieron cambiar el nombre de la plaza del Cristo por el de Padre Gonfau. Con anterioridad esa plaza, convertida luego en parque, se denominaba plaza de Ampudia, en honor a un sangriento teniente gobernador militare de Puerto Príncipe en los inicios de la Guerra de Independencia. El acuerdo del cambio de plaza del Cristo por la de Padre Gonfau se hizo firme  el 5 de enero de 1946, y aun así se denomina de manera oficial.

Expulsan a La Gallega de Camagüey


Una historia de lujuria y secretos

Camagüey, 10 de enero de 1926;  Manuela López Acosta,  fue una  hermosa mujer dotada de singular belleza, siempre de elegante presencia y exquisitos modales, ella estuvo vinculada con ricas familias lugareñas en nuestra ciudad y siempre llamó la atención a su paso, por lo que no era nada extraño que en sus paseos por la calle del Comercio, fuera seguida por no pocos admiradores.

Altiva y como aisladas de todos vivía Manuela en una vivienda situada en el callejón de Academia,  en la barriada de Tucunicú, a orillas del río Hatibonico, vivienda que compartía con un único hijo de unos diez, así como una sirvienta que tenia para la atención general de la casa. Fuera de esas dos personas, nadie más tenia acceso a su hogar, ni siquiera el padre del niño, un español nombrado Dositeo Castro, trabajador del Hotel Camagüey, quien fuera su esposo por algunos años. Aparte de aquel matrimonio frustrado a Manuela López no se le conocía ninguna otra relación.

Plaza de San Ramón

El 23 de noviembre de 1923 a propuesta del propio Ayuntamiento local se produjo el cambio de nombre de la plazoleta de San Ramón por el de plaza Enrique José Varona. En 1929 se mandó a construir un busto del insigne maestro de generaciones para colocar en dicho lugar, pero por una increíble equivocación de los constructores, la obra fue a dar al parque situado frente al Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey.

Las guineas de Cádiz

Relatan las crónicas que en el Puerto Príncipe del 1890, eran famosas las retretas que cada domingo por la mañana, luego de la misa en la iglesia catedral, ofrecían en la Plaza de Marte las bandas de música de los batallones de Zaragoza o de Cádiz.

Desde horas tempranas se reunía numerosa juventud en el parque, representada en especial por camagüeyanas de elegante porte, muchas de ellas pretendidas por jóvenes oficiales españoles de vistosos uniformes, acomodadas ellas en los bancos bajo la sombra de árboles y ellos a contornear las aceras, mientras la banda interpretaba los mejores pasodobles de la época.

Último escándalo de Ginebrón

Camagüey, 26 de marzo de 1926;  Otro de sus acostumbrados  escandalos instrumentó la ciudadana María Luz García Pérez, más conocida  por el sobrenombre de Ginebrón y que ha llegado a convertirse en en asidua parroquiana de las estaciones de policía de nuestra ciudad por sus contínuos delito y la resistencia que siempre hace a la policía con cada detención.

En la noche de ayer, Ginebrón fue requerida por uno de sus espectáculos en la esquina del Hotel Camagüey y la avenida de Los Mártires,  fue requerida por un par de policías, quienes procedieron a deternela. Pero en ésta oportunidad la mujer no opuso resistencia, solo dijo que la dejaran ir a su casa, en la cuartería que existe al fondo de la estación del ferrocarril, para cambiarse de ropa, por lo que un policía quedó en la acera de la vivienda y otro penetró hasta la sala, mientras que ella pasaba a la habitación.

El accidente aéreo de 1945

Iglesia del Sagrado Corazón
Al medio día del 27 de febrero de 1945 en el convento de San Francisco, el sacerdote Ángel Bonet, oraba tranquilamente en una de las habitaciones situadas en la esquina que hacen las calles de San Fernando y Luaces, frente al parque Martí.

A lo largo de sus 74 años al religioso la vida le había ido de machacante placidez y por eso, como de costumbre, oraba luego del almuerzo en su rincón preferido durante aquella aburrida siesta.

Ensimismado en su rosario se encontraba el clérigo cuando de pronto, como el arcángel Gabriel en busca de permuta, entró por el techo un avión y allí se quedo colgado con piloto y todo.

Plaza del teatro

Con fecha 7 de agosto de 1936 el gobierno municipal tomó el acuerdo de denominar a la plazoleta del teatro Principal o plaza del teatro, como también se le denominaba,  Plaza Pablo Pildain, como reconocimiento a la memoria del más famoso actor camagüeyano del siglo XIX; en lo actual ese es su nombre oficial, aunque muy pocos recuerden quien fue Pablo Pildain.

La mujer desnuda en la calle

Cine Avellaneda
En realidad y mirando bien las cosas, aquello fue un tremendo gancho publicitario, aunque puede que sus organizadores no llegaron a calcular sus consecuencias. Les cuento.

A principios de octubre de 1937, la empresa propietaria del teatro Guerrero, comenzó a anunciar la exhibición, para el 26 del propio mes, de una película titulada La mujer desnuda en la calle. Decían los carteles profusamente distribuidos e intencionados por los periódicos de la ciudad; “Vea y admire el más fabuloso espectáculo de todos los tiempos. Maravillosas mujeres duchas en el arte de amar protagonizando la película que causo conmoción en Hollywood. Muñecas de carne y hueso actuando para usted. Pasión, romance, atrevidas escenas donde el arte se conjuga con la realidad.”

La estatua de Agramonte

Aunque en un principio el Ayuntamiento de la ciudad de Camagüey  había acordado colocar en el Casino Campestre la estatua del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, el 20 de marzo de 1911 ese mismo Cabildo rectificó el acuerdo y decidió pasar el conjunto escultórico hacia el parque central de la ciudad, que es el lugar donde hoy se encuentra. En esa misma fecha fue cerrada definitivamente la callejuela de Los Carretoneros, vía abierta entre la parroquial mayor y la plaza central para agregar sus terrenos al nuevo parque en construcción.

Echaron en un tanque de tasajo a un niño y ahora la madre los acusa

Camagüey, 16 de noviembre de 1932;  Ante el cabo de carpeta en la Primera Estación de la Policía, se presentó la ciudadana nombrada Soifé Valdés, de la raza negra, de 32 años de edad, vecina que es de Bembeta al final y sin oficio reconocido, procediendo a acusar a los ciudadanos Pedro Lazaña, de 52 años de edad, mestizo y jornalero de la tasajera. La Criolla y a José María de la O, de 29 años, blanco y trabajador de la misma fábrica, por ser los mismos que en la tarde de ayer arrojaron en un tanque donde se procesa tasajo a su menor hijo José Victoriano, de once años de edad.