Maya, Mayo y el hacedor de agua.

 


Es bien posible que el nombre de Isidro Merlo de Quintana nada le diga, pero la realidad es que este jornalero agrícola, pocero y cavador de zanjas, vecino de Torrelaguna, casado con Maria Toribia de la Cabeza y padre de Juan, es más popular de lo que usted supone y mucho mas con cada 15 de mayo.

Es sobre esta fecha cuando se hace firme la primavera y a partir de ese momento, con los aguaceros de mayo, a Merlo de Quintana, musulmán zahorí y pronosticador del tiempo, pocas veces dejamos de tenerlo en cuanta por el aquello de: ”San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol”, cosa que multitud de pueblos repiten en todos los idiomas por lo menos desde los años del 1200 de nuestra era.

Merlo de Quintana, o San Isidro, es el primer laico casado llevado a los altares, hombre sencillo y bienhechor de los pobres empezó a ser venerado por el pueblo de Madrid tras anotarse en las crónicas algunos hechos milagrosos en la búsqueda de agua y pronostico de lluvias. Sucesos casi todos relacionados con la Naturaleza y el clima, lo que podría darle también, digo yo, certificado de aptitud como patrono de meteorólogos, hidrólogos, agrónomos y conexos..

Por cierto, su familia debió ser muy festiva y animada si tenemos en cuenta que María Toribia fue canonizada como Santa María de la Cabeza y su hijo Juan, para no quedar detrás se convirtió en San Juan de Illán. No se sabe si tuvieron tiempo de tener una hija.

 

Sin embargo, mucho antes de la presencia de San Isidro en tierras de la España árabe, ya el quinto mes del año se había dedicado a la deidad romana Maya, diosa de la fertilidad. Según la mitología greco - romana, Bona Dea o Maya era la diosa de la primavera, mientras que en la cultura hindú se le considera diosa madre de la fertilidad / Ella es la mayor de las siete Pléyades, hijas de Atlas y Pléyone, quien junto a sus hermanas menores eran las llamadas diosas de las montañas.  

Mayo con 31 días es el segundo mes de la temporada de primavera, periodo en que la Naturaleza de halla en su fase de máxima expresión debido a la exposición a la luz solar encaminada hacia el pico en el solsticio de verano del 20 al 21 de junio. En Cuba, durante la época mayo-octubre, se acumula cerca del setenta y cuatro por ciento del total anual de lluvia, se incrementa la actividad eléctrica atmosférica y sube0 las temperaturas extremas.

Las lluvias de dicho periodo dependen de la influencia de las migratorios en la zona tropical, de la interacción de estos con sistemas de latitudes medias y de la presencia de ciclones tropicales. A partir del análisis que regulan las variaciones del clima y de los resultados de los modelos de predicción, el Instituto de Meteorología de Cuba pronostica para mayo-julio de 2021, y también para agosto-octubre, acumulados de precipitaciones normales en las tres regiones del país. Respecto de las temperaturas extremas, para mayo-julio se prevén máximas de la norma en todo el archipiélago y mínimas medias por encima del promedio histórico en el occidente y el centro y normal en el oriente. .

Las lluvias de Mayo son muy valiosas para el campo y las siembras, este es un mes en preferencia hortelano, con mucha actividad en las huertas: y siembras de verduras para trasplantes y eliminación de malas hierbas lo que se aprovecha para los primeros riegos. También es un mes que permite dar auge a la ganadería. La alternativa de nubes y lluvias, con días de sol y bonanza, contribuye al crecimiento de hierba en los prados y el agua en los arroyos espigado las siembras de granos.

Por generaciones campesinos, ganaderos y marinos en sus observaciones del tiempo, han acumulado experiencias y refranes asociados a este mes y en lo actual ello forma parte del patrimonio practico y espiritual de los pueblos. Les dejo con unos con algunos de ellos¨:

¨”¡Bienvenido sea Mayo, el mejor mes del año!,

¨Si en mayo no ves lodo, dalo por perdido todo”.

Siembra perejil en mayo, y lo tendrás todo el año”.

"Marzo ventoso y Abril lluvioso, sacan a Mayo florido y hermoso”,

¨”Las agua de mayo, no cala el sayo, y si a1guna vez lo caló, pronto lo enjugó¨”

¨”Con el agua de mayo crece el pelo y no hace daño¨”

.



F

No hay comentarios:

Publicar un comentario