Presentan pliego de demandas trabajadoras domesticas


A principios del mes de abril de 1959 los trabajadores afiliados al Sindicato del Servicio Domestico y Similares de Camagüey, efectuó una serie de asambleas a fin de elaborar un pliego de demanda salarial y de tratamiento personal, para ser presentado a las amas de casas donde trabajaban.
Arquímides Caballero del Risco, Secretario General de este sindicato, declaró que la nueva tarifa de salarios entraría en vigor partir del día 15 del propio mes.
Las tarifas serian las siguientes:
-Cocineras…………………...35 pesos mensuales
-Sirvientas …………………...30 pesos mensuales
-Manejadoras………………..50 pesos mensuales
-Reposteras …………………45 pesos mensuales
-Lavanderas………………….(por piezas)
-Planchadoras……………… (por piezas)


Por medio día de trabajo la tarifa se estableció de 25 pesos las sirvientas y de 30 pesos las cocineras. Todos los salarios deberían abonarse por un solo trabajo y no por otros ajenos como limpiar zapatos, regar el jardines, sacar a pasear a los perros, fregar orinales, destupir tragantes, etc.
Otro movimiento laboral se producía entre los repartidores de cantinas, jardineros, chóferes, porteros, mensajeros y similares, pertenecientes al Sindicato de Auxiliares Domésticos y Conexos, quienes estaban aun discutiendo para esta fecha los salarios que recibirían. Según la prensa los afiliados al Sadoco se habían separado de Sindicato de Trabajadores de Cafeterías y Conexos, filial del Sindicato Nacional de Trabajadores Gastronómico, liderado este por el dirigente del Partido Socialista Popular Héctor Rodríguez Salgado.
También se anuncio que a partir de la fecha señalada, 15 de abril, quedaría totalmente prohibido desarrollar labores a menores de edad, prohibiéndose ademas la discriminación racial en los servicios domésticos o de cualquier otro tipo de trabajo, incluyendo cantineros y dependientes de restaurantes. así como que las tarifas serían aplicadas por ocho horas de labor diarias con la incorporación del 9.09 de descanso retribuido.
La nota de prensa significo que a medida que la situación económica mejorase en el país se deben aparejar los ingresos a fin de balancearlos con las necesidades del caso.















No hay comentarios:

Publicar un comentario