El machete, notas sobre su presencia en la historia de Cuba





Si bien el machete cubano tiene una importante presencia en nuestras guerras por la independencia iniciada en 1868, su protagonismo bélico parece haber comenzado en 1741, cuando colonizadores españoles, junto a partidas de indios y negros de Tiguabo, Oriente, atacaron con esos aperos de labor a tropas inglesas desembarcadas con el propósito de arrebatar parte del territorio cubano, colocándoles en fuga de regreso a sus naves..
Sin embargo la historia más documentada se escribió en el litoral habanero, cuando en junio de 1762 se produjo el desembarco de infantes y marinos ingles que en definitiva ocuparon la capital del país. En esta corta guerra entre España e Inglaterra, el alcalde de la villa de Guanabacoa y capitan de milicias, el criollo Pepe Antonio, organizó una partida de 70 hombres, para enfrentar a los invasores.
 En esta oportunidad al frente de su tropa, integrada por cubanos y esclavos, cargó al machete contra los ingleses y del 7 al13 de ese mes sostuvieron varios combates contra los invasores, a quienes tomó más de medio centenar de prisioneros. El día 18, atacó un campamento enemigo y le ocasionó numerosas bajas.
Debe significarse que en esa época aún los cubanos no constituían una nacionalidad, concepto que comenzaría a tomar formas concretas más de un siglo después, en realidad a partir de que Carlos Manuel de Céspedes liberara a sus esclavos y, junto a muchos de ellos, se lanzara a la manigua el 10 de octubre de 1868. Por cierto que en lo actual, el Museo Histórico de Guanabacoa atesora como la pieza más valiosa el machete utilizado en 1762 por el héroe popular Pepe Antonio, a quien se le recuerda como “el primer guerrillero cubano no por gusto y por mucho tiempo, en especial durante la primera mitad del siglo XIX, el machete más popular en Cuba fue el llamado “de Guanabacoa” o simplemente “Guanabacoa” que se fabricaba en las forjas de este poblado habanero.
 
La primera carga al machete durante la guerra por la independencia, la realizo la fuerza del naciente Ejército Libertador bajo el mando del mayor general Máximo Gómez, quienes atacaron a tropa española para desde allí en lo adelante convertir aquel apero de trabajo en eficaz arma de combate. Los resultados de la acción resultaron claramente favorables a las armas cubanas, si tenemos en cuenta que en total los españoles de la columna atacada se componía por 224 hombres y las bajas reportadas sumaron alrededor de 190, por lo que es evidente que fue prácticamente aniquilada, lo cual provocó el pánico en las fuerzas peninsulares. También desde este encuentro en Pinos de Baire, ocurrida el 26 de octubre, de1868, la presencia del general Máximo Gómez se escribió indeleblemente en la epopeya cubana.
El machete siempre fue el apero de labor mas tradicional y útil del campesino cubano y de toda la agricultura americana; su llegada a Cuba se reporta, con otros diseños mas largos o mas cortos, casi desde el propio inicio de la conquista española. Incluso en lo actual son pocas las viviendas donde no haya un machete inutilizado en numerosos trabajos agrícolas de cualquier tipo.
Es interesante conocer que en Cuba entre los nombres más populares con que se conoció al machete durante el siglo XIX, además del de Guanabacoa, fueron: yaguarama, filo, yerro, lengua de jobo y quimbo. .Durante las guerras de independencia de Cuba, además de los machetes fabricados en fraguas locales y armerías artesanales mambisas, el Ejército Libertador utilizó los que llegaban en las expediciones y los que enviaban a la manigua los laborantes. En total más de 20 marcas de fábrica, entre españolas, estadounidenses, inglesas y alemanas.
 De esta epoca en en los inicios de la guerra de 1868 el machete mas popular en el campo insurrecto fue el de la marca norteamericana Collins, de media cinta, fabricado por la firma estadounidense Collins de Hartford. Fue tan popular que el término Collins se convirtió en sinónimo de machete en muchos lugares de Cuba. Hay que añadir que los machetes de guerra utilizados por los mambises eran largos, pesados y de un solo filo. Uno de los que usó el Generalísimo Máximo Gómez, por ejemplo, medía, 86 cm; y el que empuñaba Antonio Maceo al morir en San Pedro, 73 cm. pero tal vez el machete más grande utilizado durante las guerras de independencia de Cuba haya sido el que levantaba el poderoso brazo de Guillermón Moncada, nada menos que 130 cm.
El origen etimológico de la palabra "machete" es ciertamente dudoso. Aunque existen investigadores que se inclinan a creer que la voz es probablemente derivada de "macho" (mazo grande) y que el sentido primitivo parece haber sido el de "hacha", que conserva "macheta" en las provincias leonesas. Ese vocablo comenzó a ser emplead o por primera vez en España en el siglo.XVI.
Existn referencias de que en momentos posteriores al siglo .IV el significado de machete se daba aun armas de un solo filo usado preferentemente por la caballería. Jenofonte, historiador, militar y filósofo griego de entre los siglos V y IV antes de nuestra era, decia que la capacidad cortante de esta arma era util para un golpe de arriba abajo por parte de un jinete. Polibio, el mas importante historiador de la antigue Grecia, llama machaera  a la espada gala tipo "La Tenne", la cual era, según afirmaba, eras de un solo filo. En general los gladiuos, espadas cortas de un solo filo manejada por las legiones romanas eran también denominadas machaera.
En Salamanca y Leon llaman “macheta” a una especie de hacha pequeñas y “Machinete” es el nombre dado al machete corto en Murcia,. En un diccionario antiguo español-inglés (s.XVIII), machete se traduce por: cuchillo grande empleado por los campesinos, que lo llevan en el cinturón; también espada corta. En griego moderno "macheira" significa "cuchillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario