La deuda del arquitecto Boemi



Sin dudas todos los camagüeyanos conocen el conjunto escultórico al Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, situado en el parque central de la ciudad,
Esa es la obra del famoso escultor italiano Salvador Boemi, quien en su país esculpió y fundió la estatua en diferentes piezas trasladándola a Camagüey donde fue ensamblada.
Lo interesante es que aun estamos esperando algunas partes de ese conjunto que faltan a la obra y que por demás nunca llegaron a nuestro país.
 
El 8 de mayo de 1910 la Comisión creada por la Sociedad Popular de Santa Cecilia, entidad social que patrocinio la idea de dotar a la ciudad una estatua al Mayor, examino los resultados del concurso que un año antes había lanzado y hecho circular por todo el mundo. Se presentaron 17 propuestas, pero a juicio del jurado triunfo la de Boemi, por ser el mas hermoso y económico, recomendándose que del original se eliminaran dos leones que aparecían situados e las grasas del pedestal y fueran sustituidos por morteros de guerra. también se recomendó eliminar las mochilas colocadas en las monturas de los caballos por mantas enrolladas que era como las usaban los jinetes mambises y que una vivienda que aparece al fondo de uno de los relieves se transformara en un bohío cubano. Lo de los leones se debió a algunas protestas de la rica colonia española en la ciudad, quienes estimaban que concluida la guerra ya no existía razón para perpetuar la rendición de aquellos leones que como se sabe representan a la península Ibérica.
A pesar de que Salvador Cisneros Betancourt habita insistió en obtener un presupuesto del gobierno para el pago de dicha obra, la comisión organizadora del monumento prefirió que esta se realizara por cuestación publica, por lo que para esa fecha solo se habían reunido 17 mil pesos procedente tanto del aporte de la población lugareña como de funciones de teatro ofrecidas en Camagüey y Santiago de Cuba, ambientan se recibieron donaciones de colectas de Cienfuegos, Sagua la Grande y Santa Clara.
A Boemi le remitieron el documento con el contrato y el premio del concurso, que eran 16 mil pesos, y las recomendaciones señaladas. A vuelta de correos el escultor envio el contrato firmado aceptando las modificaciones y especificando que la obra contaría con tres bases greco romanas de piedra de granito rosa de Bavena.
El documento añadía además que la altura del monumento desde el suelo al vértice no seria inferior a los siete metros y que los gastos de la cimentación donde se colocaría, así como el embalaje hasta su llegada a Cuba correría a su cuenta, En definitiva todo el conjunto mide7.68 metros de altura y el caballo y la figura del jinete 3.30 metros, En los costados del monumento que son alto relieves pueden verse a un lado la organización de la caballería camagüeyana y al otro el rescate de Sanguily, dos de los mas gloriosos hechos realizados por Agramonte.
 Es cierto que se eliminaron los leones, pero los cañones nunca llegaron a Cuba, porque en alguna parte se perdieron, Tampoco la estatua fue inaugurada el 20 de mayo de 1911 como estaba previsto, sino hasta un año después. A las nueve de la mañana del 24 de febrero de 1912 Amalia Simoni Argilagos develó la estatua al toque de atención dado por el corneta del Ejercito Libertador Juan Antonio Avilés A, soldado mambi que que tomo parte en el rescate de Sanguily. Luego el Himno Nacional interpretado por la banda de musica del Cuartel General de la República dirigida por el profesor José Marin Varona. La primera Guardia de Honor la hicieron los Generales Maximiliano Ramos, Lope Recio Loynaz, Manuel Surárez Delgado y Eugenio Sánchez Agramonte.
Entre las personalidades que discursaron ese día estuvieron el Dr, Alfredo Zayaz Alfonzo, entonces Vice Presidente de la Republicana y el periodista Walfredo Rodriguez Blanca. A nombre de la Sociedad Popular lo hizo Walfredo Rodriguez Blanca, que era a la vez director del periódico El Camagüeyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario