Telenotas para un 31 aniversario



El 3 de marzo de 1959, la prensa local destacó en sus titulares de primera pagina la llegada a nuestra ciudad de la televisión, entonces para nosotros moderna técnica, aunque ya desde 1946 hubo intentos precursores en el país.
Hasta entonces, la bucólica ciudad, adormecida con el chirriar de tranvías y tinajones húmedos debatía su vida publica en media decena de emisoras de radio y un puñado de periódicos encargados de hacerse sistemáticamente la guerra unos a otros. Otra decena de cines se dispersaban por nuestras calles y en ellos, aparte de películas mexicanas, argentinas o preferentemente norteamericanas podíamos llegar al acontecer nacional a través de noticieros producidos en La Habana.
 
La llegada de la televisión nos saco de ese sopor y abrió las paginas a una nueva historia de las comunicaciones y a un giro en el actuar y pensar de nuestra sociedad.
En realidad no demoramos mucho en alcanzar ese progreso tecnológico. La primera señal de televisión lanzada al aire tuvo lugar el 24 de octubre de 1950 por el Canal 4 y posteriormente, el 11 de marzo de 1951 se iniciaron los servicios regulares del Canal 6, ambas plantas convirtieron a Cuba en la primera de América Latina y el Caribe en contar con tan moderno medio de comunicación.
Sin dudas que la Televisión Camaguey puede considerarse el canal de televisión regional más antiguo de Cuba, pues fue el rimero del país luego de La Habana.
A finales de 1958 se creo la empresa Televisión Camagüey S.A. Constituida por el capital invertido por Antonio Milla Espinosa , propietario de la agencia Moderna Publicitaria y Juan Castrillón, locutor y propietario de la emisora radial CMJK “La Voz del Camagüeyano”, se sumaron también su hijo, Juan Castrillón de la Vegas y el abogado Dr, Manuel D. Barreiro.
Los estudios del Canal 11 se instalaron en un moderno edificio de la Plaza de La Mercedes contando con proyectores Bell y Hoell, que fueron los primeros de su tipo en Cuba, con un alcance efectivo de 23 a 25 kilómetros. Poco después todo el equipamiento tecnológico con que contaba Televisión Camagüey fue desmontado para emplearlos en la Televisión nacional y en la creación de Telerebelde en Santiago de Cuba.
El Canal 11 se inauguró a las seis de la tarde del sábado 7 de marzo con el identificativo CMFG – TV transmitiendo alrededor de 11 horas diarias con materiales fílmicos, variedades y noticiero propio.
El 24 de junio de 1984 volvió a salir la señal de Televisión como uno de los primeros cinco telecentros creados por las Revolución. Tiene programación variada y es uno de los más importantes de Cuba, transmitiendo por la frecuencia de Telerebelde (canal 4).y por el 49.


No hay comentarios:

Publicar un comentario