Desde la máquina de escribir hasta el Día Interamericano de la Secretaria La secretaria en la historia




La imagen de la secretaria está asociada a las maquinas de escribir, de la misma manera que el origen de esta profesión se relaciona con este instrumento que revolucionó la escritura.

El origen del ingenioso invento se ajusta al año 1714, cuando un inglés de nombre Henry Mill patentó una rudimentaria “maquina artificial, capaz de volcar cualquier escrito en papel. Pero, la historia indica a Cristopher Latham Sholes como inventor de la maquina de escribir, patentó en EUA en 1868.

Después de muchos modelos y mejoras en su invento, Sholes, el 1 de marzo de 1873 decide firmar un contrato con un armero al borde de la bancarrota para que reprodujera el modelo, el visionario se llamaba Remington quien fue el primero en intentar la utilidad comercial de la maquina creada por Sholes, a la que rebautizó como “REMINGTON”. Fue por ese tiempo que Liliam Sholes y una de las hijas de Rémington, se dedicaron a promocionar el nuevo invento, convirtiéndose en pioneras de las secretarias actuales.


El 23 de junio de este mismo año, es decir de 1873, Liliam Sholes fue la primera SECRETARIA que registra la historia, luego de dar al fin el uso comercial a la máquina inventada años antes.

Remington y el Día de la Secretaria


En la década del 60, la empresa Remington tuvo la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias. La fecha fijada fue el 23 de junio, como un recuerdo al día en Liliam Ssholes dio uso a la primera maquina de escribir.

Sin embargo en la década de los 60 fueron tiempos de ensueños, los 70 fueron años de la lucha, las mujeres latinoamericanas comenzaron a reclamar posiciones de trabajo, salarios más justos e igualdad de oportunidades.

En ese ambiente, a inicios de los 70 se realizó en Argentina – Buenos Aires el primer Congreso interamericano de Secretarias, donde se acuerda entre otras cosas fijar, el día 26 de abril, Día de la Secretaria en los 26 países que asistieron a dicha asamblea, en memoria del primer encuentro de países americanos y se crea la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias "FIAS".


En las últimas décadas el papel de la secretaria ha sido más relevante y su imagen ya no esta asociada más a lo de una maquina de escribir, sino a la pantalla de una computadora. Con cibernética, otra histórica de la secretaria de hoy, dejó el papel de la que “escucha, escribe y calla”. Para cumplir un papel cada vez mas activo en las diversas empresas donde se desenvuelve.

La secretaria en el mundo


Las primeras secretaria en el mundo fueron mujeres que tuvieron que lidiar con unos de los problemas mas grande del mundo, las guerras, hasta ese entonces estaban acostumbrado a las tareas del hogar, los hijos, los esposos cuando llegó la guerra se alistaron para pelear, las esposas se armaron de valor y se dedicaron a las comunicaciones, telegrafía, mecanografía, y taquigrafía a las par hicieron las tareas de los varones medios de transportes urbano, fabricas, etc.

Fue en esa época que la situación económica exigía participación activa por parte de los miembros de la familia , mientras que los hijos varones hacían lo imposible para adquirir educación superior, las hijas que aun no fueron casadas tuvieron de aliada a uno de los más grandes inventos, la maquina de escribir.

La invención de la maquina de escribir ayudo a la mujer obtener puestos de secretaria, también fue la aparición del método taquigráfico de Jhon Robert Gregg, este sistema se arraigo en el mundo a la par que la máquina de escribir con el tiempo ambos inventos crecieron al ritmo del desarrollo de la historia lo que hizo mas complejo, requiriendo por ello mayor especialización del personal que habría de manejarlas.
Dentro de ese personal por supuesto estaban las secretarias. Algunos dicen por ahí que las mecanógrafos eras suplantadas por las mecanógrafas, por que ellas poseían mas rapidez en los dedos, sin embargo otros opinan que preferirían a las mujeres porque eran mas serias, honradas y guapas.

1 comentario: