EFEMERIDES PARA EL 2012



El 2012 nos traerá aniversarios de hechos que a lo largo de este año nos hará rememorar acontecimientos y personajes, sucesos históricos que dentro o fuera de nuestro país signaron épocas para la sociedad y, en muchos casos, determinaron cambios sociales o económicos para la humanidad. De entre todas las conmemoraciones en cifras redondas hemos seleccionado apenas un pequeño grupo de ellas.

¿Qué conmemoramos en el quehacer internacional?
--En este 2012 los pueblos de España, y sus descendientes conmemoramos, el 6 de julio, el 800 aniversario la derrota de musulmanes por el ejército feudal español en la batalla de Las Navas de Tolosa. A partir de ese acontecimiento ocurrido en el 1212 empezó el declive de la dominación árabe en la península y dio comienzo a la reconquista de los reinos españoles.

 El 6 de enero de 1412, hace 600 años, nació en Francia, la mítica Juana de Arco. Una joven campesina que, poniéndose al frente de algunas tropas, liberó la ciudad de Orleans sitiada por los ingleses que estaban a punto de hacer desaparecer la nación gala. Posteriormente traicionada por el rey francés que ella coloco e n el trono fue acusada de brujería y quemada. En lo actual se le reconoce como la salvadora de la Nación francesa.


La Capilla Sixtina fue inaugurada el 31 de octubre de 1512. Debe su nombre al papa Sixto IV (Francesco Della Rovere), que la hizo construir en el corazón de los palacios del Vaticano. Es célebre sobre todo por los frescos que Miguel Angel pintó en su bóveda.
El 28 de junio se cumplirán 300 años del nacimiento del escritor y filósofo ginebrino, Jaean –Jacques Rousseau integrante de la corriente de la Ilustración, y cuyas ideas no sólo influyeron muchas corrientes de pensamiento, sino, también, el curso de los acontecimientos históricos.
El 15 de septiembre de 1812, Moscú, la capital de Rusia fue quemada por sus propios habitantes ante la ocupación de las tropas napoleónicas.
Entre el 3 de abril y el 15 de mayo de 1862, el escritor francés Víctor Hugo publicaba su monumental obra Los Miserables, una saga de la conflictiva historia social de aquellos años. Cierta crítica la recibió en forma desfavorable y denunció la demagogia y el peligro que entrañaba. Pero la popularidad de la obra fue inmediata. A 150 años de su aparición, este alegato social de Víctor Hugo es considerado un clásico de la literatura universal y la obra cumbre de su autor.
El 5 de mayo se conmemora el 150 aniversario de la victoria de los mexicanos en la batalla de Puebla sobre las tropas invasoras francesas.

 El 14 de abril se cumplirán 100 años de su naufragio del Titanic. El transatlántico más moderno y de mayores dimensiones de su época que chocó contra un iceberg y se hundió en alta mar frente a Terranova, durante su viaje inaugural. Fue el accidente marítimo más letal de la historia, con 1502 víctimas fatales.
Después de 5 años de excavaciones infructuosas, los esfuerzos del arqueólogo británico Howard Carter se vieron coronados por el éxito. El 5 de noviembre de 1922 encontró finalmente la tumba del faraón Tutankamón en el desierto de Egipto; quizá la única tumba real todavía no profanada.
El 30 de diciembre de 1922, cinco años después de la revolución de octubre (1917 en el antiguo calendario) , Rusia cambió su nombre por el de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se trataba de una federación que agrupaba a 15 repúblicas autónomas entre estas a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la Transcaucasia.
El 22 de octubre de 1962, Se inicio en Cuba la crisis de los misiles que concluyó con la retirada de los cohetes de cabeza nuclear instalados en para la defensa de su territorio ante amenazas de invasión por parte del gobierno norteamericano.
 El 2 de abril se conmemora el 30 aniversario del inicio de la guerra de Las Malvinas, islas argentinas ilegalmente ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.
En Cuba el 2012 nos trae los onomásticos de;
El 500 aniversario de la llegada a Cuba de las primeras cepas de la caña de azúcar, traídas desde la isla de Santo Domingo por Diego Velázquez en 1512.
La gramínea fue traida desde España durante el tercer viaje de Cristobal 
Colón en 1498.
Añadir leyenda

El 6 de junio de 1762 se inicia la toma de La Habana por los ingleses.
 Muere en La Habana, el 22 de junio de 1862 el ilustre educador José de la Luz y Caballero.
El 5 de enero de 1892 Martí funda el Partido Revolucionario Cubano.
Comienza a circular el de marzo de 1892 el periódico Patria editado por Martí
La primera emisora radiofónica de Cuba, la PWX, inicia sus transmisiones desde La Habanas el 10 octubre 1922.
El 20 de febrero de 1962 se funda en su sede del Capitolio Nacional la Academia de Ciencias de Cuba y con ello el inicio del moderno desarrollo científico cubano.
La primera campaña anti poliomielítica se inicia en todo el país el 26 de febrero de 1962
Es creado el 22 de mayo de 1962 el Instituto Cubano de Radio y Televisión 


Entre las fechas redondas que en este 2012 conmemoramos en Camaguey se encuentran
El 250 aniversario de la fundición, con plata laminada, hace 250 años, del Santo Sepulcro, la joya de la orfebrería mundial. Ocurrió en 1762.
En junio de 1762 Santa María del Puerto del Principe, ante la invasion inglesa a Cuba, le declara la guerra inglaterra, negándole la posibilidad a las tropas inglesas de entrar a la ciudad sin combatir.
Comienza a publicarse el 8 de diciembre de 1812 el primer periódico impreso de Santa María del Puerto del Príncipe con el nombre de El Espejo.
Nace el 14 de diciembre de 1832 la patriota Ana Betancourt Agramonte
El municipio Carlos Manuel de Céspedes tiene su origen a partir 1852 con la creación del poblado de Magarabomba, luego el 29 de mayo del 1902 la comunidad se traslada a los alrededores de un antiguo aserrío cerca de la finca Piedrecitas donde se levantó en unos pocos años el ingenio azucarero Céspedes.
 

El 8 de marzo de 1872 cae en combate en San José del Chorrillo el Coronel del Ejército Libertador Eduardo Agramonte Piña, creador de todos los toques de corneta del ejercito mambí, incluyendo la marcha de la bandera y la carga al machete.
Nace Luis Casas Romero 24 de mayo de 1882. Músico eminente, autor numerosas piezas, entre estas de El Mambí y la marcha militar Símbolo, (marcha oficial del INDER) Pedagogo. Miembro fundador de la radiodifusión en Cuba al operar la planta e2-LC en 1922 desde La Habana. Miembro de la Academia de Artes y Letras. Director de la banda del Estado Mayor del Ejercito Nacional.

Llega a Camagüey el 8 de diciembre de 1902 la línea del Ferrocarril Central de Cuba y se inician las obras de los talleres ferroviarios en el reparto Garrido.
Nicolás Guillén Batista, nuestro Poeta Nacional, nace en la ciudad de Camagüey el 10 de julio 1902.
El 24 de febrero de 1912 Amalia Simoni inaugura el conjunto escultórico de Agramonte, enclavado en el parque central de la ciudad de Camagüey.
Hace 80 años el terrible ciclón del 9 de noviembre 1932 cobra más de tres mil victimas en Santa Cruz del Sur.
El 14 de enero de 1962 es inaugurado el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech

No hay comentarios:

Publicar un comentario