Páginas

Nuevas disposiciones del Ayuntamiento para regular a carretoneros, vendedores ambulantes y perros callejeros.

Las prostitutas no podrán salir en cueros a la calle.

Camagüey, 8 de junio de 1905; Los ediles del Ayuntamiento de Camagüey, presididos por el Sr. Alcalde, acordaron hoy aplicar nuevas  regulaciones a los carretoneros y prostitutas a fin de normar sus actividades económicas en la ciudad.

Operación Alfonso XII

Parque Agramonte
Ciento diez años cumplió este 26 de noviembre, de la tal vez última acción revolucionaria realizada en Cuba durante la Guerra por la Independencia, o la primera manifestación contra la intervención norteamericana en Cuba. Sucedió en la ciudad de Camagüey solo a cuatro días de la entrada del Ejército Libertador tras el armisticio español luego de la ocupación del país por tropas yanquis.

Monumento a los caídos en La Chambelona

Plaza de la Merced
Para situarlo en la plaza de La Merced, el 4 de mayo de 1923 se solicitó la construcción de un obelisco que perpetuara la memoria de los que cayeron en las acciones militares de febrero del 1917, movimiento político conocido por La Chambelona y que en esta provincia dejó un elevado número de víctimas. La propuesta añadía que dicho obelisco podría situarse en la plaza de Maceo. La moción, con su variante, fue aprobada por el Ayuntamiento el día 15 del propio mes, pero jamás llegó a construirse.

Adorables mentiras

Una de las características del camagüeyano es su fidelidad al idioma español, y dentro de eso nos destacamos por el uso de frases prefabricadas en el curso de generaciones. En realidad hoy pensamos menos de lo que parece gracias a las frases hechas, es una especie de idioma enlatado,  como sacadas de un refrigerador en el momento oportuno.

No crea que el tema es anacrónico, en Camagüey tuvimos y aun tenemos filósofos proveedores de prosa florida, lo que pasa es que a veces brotan solo en algún homenaje, un inicio de curso, unas palabras de clausura y hasta en una despedida de duelo.

Abierta moderna escuela matrimonial para señoritas

Lo mejor de la pedagogía norteamericana

Camagüey, 16 de enero de 1926;   Ayer fue inaugurada en la calle República no. 336, la moderna y  elegante Matrimony Special School, la escuela del nuevo siglo a cargo de los prestigiosos profesores norteamericanos Dr. Ernest Walters y la Dra. Belinda Walters, pareja de profesionales cuyas experiencias matrimoniales se colocan al servicio de aquellas jóvenes que en algún momento de su vida enfrentaran el dulce himeneo, o aquellas que ya lo disfrutan.

En esta novedosa school que privilegia a nuestra ciudad, será el lugar indicado donde las damas podrán aprender, e incluso graduarse con honores, en todo lo concerniente al matrimonio, desde los manejos de la economía hogareña hasta las posturas horizontales que en la intimidad son dables entre parejas.

Un obelisco perdido

El 12 de noviembre de 1946 la Cámara Municipal aprobó la construcción de un obelisco en la quinta de Castellanos, lugar donde se instaló el último campamento del Ejército Libertador antes de su entrada a la ciudad de Camagüey a la conclusión de la guerra de 1895. Esta quinta estaba situada en las áreas que hoy ocupan los repartos Versalles y Retiro, al este de la ciudad. En la propuesta de los ediles se añadió que en ese lugar también sería sembrada una ceiba. Nada de esto  jamás se llevó a efecto porque los papeles quedaron olvidados cuando se comprobó que, a pesar del acuerdo, el gobierno local no tenía dinero para enfrentar la obra.

Los adoquines en Camagüey

Camagüey fue la primera ciudad del país, luego de La Habana, en adoquinar sus calles. Con 18 kilómetros de adoquines es la que mayor cantidad tiene y el que, aun en servicio, se conserva en perfectas condiciones.

La historia del adoquín tiene milenios pues las antiguas ciudades cartagineses y romanas lo utilizaban para fortalecer sus calzadas.

Mundialmente al adoquín se le conoce con diferentes nombres; en francés es pavé, en italiano trasta; en ingles paving Stone. Pero todas significan lo mismo, piedra empleada para empedrar calles y carreteras. 

Respetemos a quienes nos protegen

Camagüey, 24 de noviembre de 1920; Dos soldados norteamericanos que ayer paseaban por la ciudead, bajaron de sus caballos frente a la fonda – bar- posada El Buen Vivir, situado en la calle de La Gloria, entraron al recinto, desenfundaron sus revólveres y saquearon la caja contadora, la que para esa hora solo tenia 11 pesos con 35 centavos.  

Según testigos, los militares encañonaron a los pasmados parroquianos y para que no quedara dudas también fueron desvalijados, salieron a la precipitada desapareciendo a todo galope calle abajo.

Parque del Cristo

Los ediles del Ayuntamiento decidieron cambiar el nombre de la plaza del Cristo por el de Padre Gonfau. Con anterioridad esa plaza, convertida luego en parque, se denominaba plaza de Ampudia, en honor a un sangriento teniente gobernador militare de Puerto Príncipe en los inicios de la Guerra de Independencia. El acuerdo del cambio de plaza del Cristo por la de Padre Gonfau se hizo firme  el 5 de enero de 1946, y aun así se denomina de manera oficial.