Si
en realidad plazas, callejones e iglesias rememoran un pasado de
historia colonial en nuestra ciudad, la moderna arquitectura urbana
le ofrece un rasgo distintivo que con independencia de las viviendas
decimonónicas, hoy nos muestra un catálogo con rasgos muy
particulares en las muchas variantes de las corrientes de la
arquitectura clásicas art decco, art noveau, ecléctica y
monumentaria entre otras, no pocas de esas construcciones representan
modelos emblemáticos en Camagüey
En
esta ciudad se levantan alrededor de 650 edificaciones de estilo Art
Deco que poseen un valor considerable, aunque existen muchas otras
que presentan elementos del estilo pero con un grado mucho menor. Son
representativos de este desarrollo el hotel Puerto Príncipe y el
teatro Alkazar. Destacado en este estilo es el Colegio Champagnat
(1940) del arquitecto catalán Claudio Muns Blanchart,. donde el
diseño geométrico y las disposiciones espaciales evidencian los
máximos preceptos del Deco.
A
partir del siglo XIX se introducen en la construcción de viviendas
en esta ciudad el neoclásico y el barroco: elementos volados
acompañados de molduras, finas columnas distribuidas en toda la
fachada y algunos cambios hacia formas neoclásicas sin embargo,
entre el 1900 y el 1930 se impuso en la arquitectura el estilo
ecléctico con diversas formas dentro del movimiento neoclásico o
academicista, en especial con respecto a edificios públicos, tales
como escuelas, bancos e iglesias.
Un
ejemplo de esta corriente ecléctica es el edificio construido por
los hermanos Collado Alonso. situado
en la calle Marti #160, frente al parque Agramonte. Esta obra de
construcción moderna presenta cierta influencia del eclécticismo y
fue considerado entonces el mas alto del a ciudad. En su fachada lo
más elegante es la balaustrada que corona el edificio. Presenta dos
cornisas corridas a todo lo largo de la fachada, los vanos enmarcados
con molduras y la carpintería es de persianería francesa, presenta
balcones con barandaje de hierro.
En
lo actual las plantas superiores del edificio Collado se dedican a
viviendas mientras que en la amplia estructura del primer piso,
ocupado antiguamente por almacenes, se aloja hoy la Maqueta de la
Ciudad de Camagüey y por tanto punto atractivo para la historia
local.
Por
supuesto que entre los íconos de la arquitectura camagüeyana se
encuentra el edificio conocido como La Popular, lugar situado en la
Plaza de Los Trabajadores donde hoy se instala el Centro de
Convenciones Santa Cecilia. La imagen de este edificio aparece en
todo cartel publicitario que alude al perfil de la ciudad agramontina
y sus valores patrimoniales. Ubicado en una de las plazas más
céntricas y connotadas del Centro Histórico, este elegante inmueble
resalta por su distintiva arquitectura a pesar de compartir espacio
con hitos tan significativos como la iglesia de la Merced y la Casa
Natal de Ignacio Agramonte.
El
proyecto para su construcción data de 1926, pero la ejecución de la
obra se extendió hasta 1930. Lo concibió el arquitecto José
Salvador Acosta O´Bryan con destino a la Benemérita Sociedad
Popular Santa Cecilia u y suvolumetría asume la esquina donde se
halla mediante una amplia curva otorgándole suavidad a la expresión
externa. Este detalle también propició la exitosa ubicación en la
azotea de la glorieta rematada en cúpula, atributo exclusivo dentro
de la arquitectura camagüeyana que la signa definitivamente. De
igual manera, el escudo de la ciudad aparece como elemento enfático
que particulariza su fachada. En lo actual la historia de la
arquitectura reconoce la edificación de La Popular como uno de los
máximos exponentes del eclecticismo camagüeyano
En
esta combinación de tendencias, el Art. Nouveau en su vertiente
modernista se fusiona en la vivienda de la avenida Finlay no. 41
construida durante el periodo que caracterizó la arquitectura del
país por su gran variedad expresiva, principalmente a nivel de sus
fachadas.,Una particularidad que posee Camagüey en este periodo, es
contar con constructores de origen catalán que se instalaron en la
cuidad y acometieron obras de gran envergadura como son: colegios,
iglesias, edificios recreativos y viviendas. Esta particularidad
hace que aparezcan edificaciones que incorporen técnicas
constructivas
y codificaciones formales heredadas de una arquitectura distintiva
ante el mundo: el Modernismo Catalán. El impacto de este estilo
trascendió las fronteras españolas y llegó a Cuba, siendo Camagüey
la cuidad del interior del país más beneficiada por la influencia
de los constructores catalanes. Se le debe esta innovación al
constructor de origen catalán Alfredo Moya Andréu.
En
el el entonces llamado Campo de Marte, aledaño al Casino Campestre
de la ciudad de Camagüey, se proyectó hacia los finales del siglo
XIX, el levantamiento de un inmueble destinado a ser el Instituto de
Segunda Enseñanza del territorio, de tal
manera, en 1919, comenzó el levantamiento de lo que se convertiría
en una de las edificaciones más hermosas e imponentes de la ciudad,
cuya arquitectura de corte ecléctico apuntaba más hacia influencias
clásicas en sus arcadas, columnas, escalinatas y pretil.
El Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey se inauguró, en su
actual edificio, el 10 de octubre del año 1928,
Este monumental edificio -de dos plantas- con ocho gruesas columnas de orden toscano y una escalinata que conduce al portal donde se ubican sus tres puertas de arcos de medio punto y ventanales, posee una planta cuadrada con patio central rodeado por galerías y aulas. Entre sus espacios históricos se conservan el Aula Magna y la Biblioteca. Por su monumentalidad y los elementos formales que la hacen una obra singular, esta edificación reviste una extraordinaria connotación arquitectónica,dentro del repertorio arquitectónico de la ciudad de Camagüey y es en su conjunto Monumento Nacional.
Este monumental edificio -de dos plantas- con ocho gruesas columnas de orden toscano y una escalinata que conduce al portal donde se ubican sus tres puertas de arcos de medio punto y ventanales, posee una planta cuadrada con patio central rodeado por galerías y aulas. Entre sus espacios históricos se conservan el Aula Magna y la Biblioteca. Por su monumentalidad y los elementos formales que la hacen una obra singular, esta edificación reviste una extraordinaria connotación arquitectónica,dentro del repertorio arquitectónico de la ciudad de Camagüey y es en su conjunto Monumento Nacional.
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