---Según
las crónicas, la primera campana recibida en la villa de Santa María
del Puerto del Príncipe llegó el 8 de enero de 1519. La pieza era
de una aleación de cobre y pesaba cuatro arrobas, tenía además
grabada una inscripción que decía “Sta. María, 1518, Sevilla”.
Esta campana se perdió en los vaivenes de la historia de la villa.
---El
3 de julio de 1664, a tambor batiente, se anunció por las calles de
la ciudad que por Decreto Real se concedía el titulo de Don a toda
persona que fuera blanca y demostrara limpieza de sangre, además de
pagar de 200 a 800 pesos según el tiempo que deseara disfrutar del
titulo.
---El
primer ciclón del que se tienen noticias, al menos de manera
oficial en el territorio camagüeyano según las actas capitulares
del Ayuntamiento de Puerto Príncipe, data de octubre de 1712. De el
se dice que destruyó todos los caseríos de la Sierra de Cubitas,
incluyendo Banao que era la cabeza de ese Partido.
-En
septiembre de 1762, ante la ocupación inglesa de La Habana y la
orden emitida a todo el territorio dando a conocer el cambio político
y el vasallaje que desde entonces debía rendirse a Gran Bretaña,
el Ayuntamiento de Puerto del Príncipe en cabildo abierto y con el
concenso de la población tomo el acuerdo de declararle la guerra a la
corona inglesa y advertir que en caso de agresión los vecinos
lucharían hasta las ultimas consecuencias.
--El
27 de mayo de 1807 llegó a nuestra villa el primer reloj que sería
colocado en la torre de la Iglesia Mayor. Fue un regalo del Obispo de
la Isla de Cuba, Espada y Landa, sin embargo se inslató en La Merced
el 10 de julio de 1825. El 12 de julio de 1905 fue sustituído por el
actual que es el único de su tipo n el país y uno de los pocos que
aun funciona en hispanoamérica.
---El
8 de diciembre de 1816 inició su circulación el primer periódico
impreso en la ciudad, se trató de El Espejo, elaborado en un
taller tipográfico traído desde La Habana por Mariano Seguí de los
Olivos. Pocos después el periódico cambió su nombre por El
Espejo de Puerto Príncipe.
---La
primera organización militar femenina en Cuba se creó en Santa
María del Puerto del Príncipe el 11 de marzo de 1830 y aunque no
tuvo un carácter ofensivo si mantuvo disciplina y presencia militar.
El Regimiento de Amazonas de Cristina, que tal fue su nombre,
se organizó con motivo del matrimonio del rey de España Fernando
VII con Doña Cristina de Borbón y su segundo jefe fue la marquesa
de Santa Lucía, Doña Angela Betancourt y Betancourt, madre de
Salvador Cisneros. Una de las oficiales de ese cuerpo fue Doña
Gertrudis Gómez de Avellaneda.
---Don
Miguel Tacón Rossiques, Capitán General de la Isla, autorizó el 10
de enero de 1837 a Gaspar Betancopurt Csineros a constituir la
Compañía de Hierro entre Puerto Príncipe y Nuevitas cuyo
proyecto se había iniciado en 1828. El 20 de diciembre de 1842 llegó
la primera locomotora y el 10 de mayo de 1846 se inauguró la linea
en el paradero O¨Donell, a 4 km de Puerto del Príncipe. Fue el
primer ferrocarril proyectado en Cuba y América Latina.
---El
primer vehículo dedicado a transportar pasajeros sobre una ruta
establecida en nuestra ciudad comenzó el 18 de diciembre de 1846
recorriendo el tramo desde la plaza de San Francisco a la estación
del ferrocarril. Consistía en un carromato con bancos de madera a
todo lo ancho tirado por una pareja de caballos, novedad muy
comentada entonces por la prensa. Esa primera “guagua” tenia el
nombre de Nuevitas.
---La
plaza de toro de San Juan fue inaugurada al final de la calle de ese
nombre, inmediata a la estación del ferrocarril el 1 de abril de
1893 y en su arena actuaron destacados toreros españoles y
mexicanos. El 11 de junio fue muerto por una cornada de un toro de
Jimaguayu el entonces popular torero andaluz Trianero.
---.La
primera fábrica de refrescos del interior del país se abrió el 14
de marzo de 1889 en la calle de Los Pobres no. 143 y medio para
elaborar agua gaseada y gaseosa, bebidas entonces de moda, su
propietario lo fue un pobre vinatero español, José Pijuán Ventura,
quien a partir de esa fecha levantó una poderosa empresa de bebidas
en nuestra ciudad.
---A
la media noche del 26 de diciembre de 1898 un grupo de camagüeyanos
llevó a cabo una operación “comando” en la ciudad al arrancar
una tarja colocada a un costado de la iglesia Mayor en honor al Rey
Alfonso XII. La placa fue destrozada y sus pedazos dejados a la
puerta de los españoles más reaccionarios. Fue la ultima acción
revolucionaria realizada por los criollos en el siglo XIX.
---La
primera crónica beisbolera publicada por la prensa local apareció
en el periódico El Liberal, el domingo 6 de diciembre de
1904. Se trató de un partido jugado en el Casino Campestre entre un
equipo de soldados norteamericanos acampados en la ciudad y otro de
jóvenes criollos amantes de ese deporte. Ganaron los camagüeyanos
dos carreras por cero.
---Uno
de los primeros edificios construido en el interior del país estilo
art noveau se inauguró el 21 de febrero de 1909 y fue el que se
encuentra situado en una de las esquinas de las calles República y
Fínlay, ocupado inicialmente por el cine teatro Apolo.
---EL
primer accidente de tránsito ocurrido en nuestra ciudad sucedió en
la tarde del 21 de agosto de 1910 cuando en la esquina de República
y San Esteban el auto marca Exxel conducido por el joven Gustavo
Lamar atropelló a Francisco Vargas, un muchacho de 14 años vendedor
ambulante que conducía una carretilla. Según el acta de policía el
auto corría a la terrible velocidad de 15 kilómetros por hora. No
hubo victimas pero si daños a la carretilla por valor de dos pesos.
---El
primer movimiento social de mujeres en nuestra ciudad tuvo lugar el
13 de mayo de 1913 cuando se creó la Liga Femenina para luchar por
sus derechos sociales y económicos y tener presencia en el mundo
político del país.
---En
la intercepción de las calles de Avellaneda y Van Horne, frente al
Hotel Plaza, a la presencia del Ministro de Obras Publicas, Dr.
Carlos Manuel de Céspedes y el Presidente del Tribunal Supremo. Dr,
Angel Ciro Betancourt, así como otras autoridades del país, dio
inicio en la mañana del 3 de julio de 1921 el adoquinado de las
principales calles de la ciudad, obra a cargo de ingenieros
camagüeyanos y que se extiende por casi 18 kilómetros.
---Por
vez primera los camagüeyanos pudieron ver a una persona lanzarse en
paracaídas. Fue el 6 de febrero de 1928 y lo realizó desde los seis
mil pies el piloto norteamericano Fred Stone en exhibiciones
ofrecidas por un grupo de acróbatas aéreos que actuaron sobre el
aeropuerto de la sabana de Los Marañones, hoy reparto Torre Blanca.
Ráfagas de aire llevaron al paracaidista hacia el reparto La Mosca
donde finalmente cayó .
---Un
montacarga eléctrico fue inventado por el ingeniero electricistas
Conrado Pujol y probado con éxito el 3 de abril de 1929 en la los
almacenes de la fábrica de galletas La Paloma de Castilla. Poco
después el joven camagüeyano perdió los documentos y los planos.
Años después una firma norteamericana comenzó a construir esos
equipos e importarlos a todo el mundo.
---El
primer sabotaje a un avión cubano ocurrió el 16 de diciembre de 1929
cuando el avión fabricado en Ciego de Avila por el joven mecánico
aficionado a la aviación, Eugenio Francisco Aquino Munero, realizaba
un ensayo de vuelo en en aeropuerto de la Pan American Airways,
actual, Ignacio Agramonte.La pista fue dañada en algunas partes para
hacer que la nave cayera en uno de esos huecos, cosa que sucedió,
destrozándose el avión. La empresa aérea norteamericana había
tratado inútilmente de adquiríir la patente del avión cubano y su
diseño.
---En
nuestra ciudad el español Luis López Pérez inventó un liquido
capaz de proteger las cámaras en las ruedas de los automóviles y
bicicletas evitando que se poncharan. Su invento, dado a conocer el 4
de septiembre de 1930, y que amenazó con con colocar en crisis la
gran industria automovilística quedó inconcluso, pues un día López
apareció muerto. Los investigadores afirmaron que el joven fue
envenenado pero nunca se supo de acción judicial alguna.
---El
27 de febrero de 1945 una avión monomotor, modelo Piper, se
estrelló contra una de las torrecillas de la iglesia de San
Francisco, cayendo sobre el edificio inmediato donde radicaban la
Escuela Pìas, frente al actual parque de L.a Juventud,
increiblemente no se reportaron ni muertos ni heridos en este
espectacular accidente.
Los almacenes de la fabrica de galletas La Paloma de Castilla era de mis abuelitos.
ResponderEliminarGracias por tan buena investigación de nuestro querido Camagüey.
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