Es bien posible que el nombre de Isidro Merlo de Quintana nada le diga, pero la realidad es que este jornalero agrícola, pocero y cavador de zanjas, vecino de Torrelaguna, casado con Maria Toribia de la Cabeza y padre de Juan, es más popular de lo que usted supone y mucho mas con cada 15 de mayo.
Es sobre esta fecha cuando se hace firme la primavera y a partir de ese momento, con los aguaceros de mayo, a Merlo de Quintana, musulmán zahorí y pronosticador del tiempo, pocas veces dejamos de tenerlo en cuanta por el aquello de: ”San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol”, cosa que multitud de pueblos repiten en todos los idiomas por lo menos desde los años del 1200 de nuestra era.
Merlo de Quintana, o San Isidro, es el primer laico casado llevado a los altares, hombre sencillo y bienhechor de los pobres empezó a ser venerado por el pueblo de Madrid tras anotarse en las crónicas algunos hechos milagrosos en la búsqueda de agua y pronostico de lluvias. Sucesos casi todos relacionados con la Naturaleza y el clima, lo que podría darle también, digo yo, certificado de aptitud como patrono de meteorólogos, hidrólogos, agrónomos y conexos..
Por cierto, su familia debió ser muy festiva y animada si tenemos en cuenta que María Toribia fue canonizada como Santa María de la Cabeza y su hijo Juan, para no quedar detrás se convirtió en San Juan de Illán. No se sabe si tuvieron tiempo de tener una hija.