El
21 de mayo de 1923 los catalanes Claudio Mons Piqué y Mario
Cruanyas, arquitecto y maestro de obras, respectivamente, dieron
por termina la iglesia de San Francisco, levantada a un costado de la
amplia plaza rectangular donde desde el siglo XVII se levantó la
ermita y el convento de San Francisco de las Llagas.
Según
el historiador Tomas Pio Betancourt, ya en el 1587 en ese sitio se
trató de construir sobre un terreno aledaño al río Hatibonico una
ermita a la virgen de la Altagracia pero esa obra no se concluyo.
Luego, en una escritura de 1619, se menciona la existencia de una
ermita construida en ese mismo lugar y dedicada a la virgen de Santa
Ana, situada esta a la entrada del camino del Calvario (actual calle
de General Gómez) en las confluencias de las veredas de San Diego y
San Francisco, (Martí y Luaces) cerca del Paso Real de Hatibonico y
a orillas del arroyo Tucunicu.
Santa
Ana es el primer barrio del que nos habla en 1756 el obispo Morell de
Santa Cruz cuando describe el incendio provocado por Henry Morgan
durante el asalto a la villa de Santa María del Puerto del Príncipe
en la segunda mitad del siglo XVII.
En
realidad aun se conoce muy poco sobre la primitiva plaza de la ermita
y el convento de San Francisco dedicado a nuestra señora de la Santa
Ana, pero si que en su en torno se asentaron diferentes grupos
sociales; hacia el entorno de las construcciones religiosas familias
de ciertas ascendencia en la villa y en su periferia, desde la
plazuela del puente a Rosario, Pobres y Tucunicu gente pobre y negros
libertos agrupados en cabildos, algunos de ellos como el de callejón
de Triana. No se sabe cuando el barrio cambió de nombre, pero ya
desde el 1700 aparece en algunos libros del Cabildo como barrio de
San Francisco.
El
arquitecto Mons Pique ya estaban en Camagüey cuando en el 1906 se
incendiaron varios altares de la iglesia de La Merced desplomándose
la cripta debajo del mismo y por ello, dos años después fue el
encargado de esas obras de reparación, luego, a partir del 1912,
tuvo a su cargo el edificio de la iglesia del Sagrado Corazón.
Este
es un edificio
de estilo neogótico
ligado al hábito de la perspectiva en modelos medievales, si nos
fijamos bien en su estructura se descubren estructuras abiertas,
repetitiva y antivolumétrica porque como este,el movimiento
neogótico contiene algunos detalles favorables a la renovación de
la cultura arquitectónica como representante de
un arte historicista, principalmente arquitectónico y decorativo que
en alguna forma reproduce el lenguaje arquitectónico propio del
arte gótico medieval.
EL
edificio del Sagrado Corazón pose
una planta rectangular de tres naves terminada en un ábside
poligonal, o sea que aquí la cabecera de la nave sobresale de la
fachada posterior., fachada que principal que está
conformada por un portal de tres arcos apuntados y tres torres
octogonales rematadas por pináculos piramidales,
elementos arquitectónicos constructivos y decorativos utilizados por
la arquitectura gótica como forma de pilar,
rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica a
fin de dar sensación de mayor altura al edificio estilizando su
imagen, pero a la vez estabilizando las fuerzas oblicuas de los arcos
arbotantes, elementos constructivo distintivo de la arquitectura
gótica que en forma demedio arco recoge la presión en el arranque
de la bóveda y la transmite a un contrafuerte o estribo, adosado
al muro de una nave lateral.
Por
otra parte la torre
central del Sagrado Corazón, que que las tres es la de mayor
altura, se proyecta sobre el portal sobresaliendo de este. En su eje
se encuentra el acceso principal,
el cual se produce a través de un arco abocinado con archivoltas o
molduras que forman una serie de arcos concéntricos decoran el arco
de las portadas medievales en su parámetro exterior, recorriendo su
curva en toda su extensión. Es frecuente que estos elementos se
adornen
con relieves
diversos, en este caso con decoraciones de tipo geométrico y
encima de él, la ventana coral.
El
interior del templo está caracterizado por la tamización de la luz
que producen los vitrales policromos
con imágenes religiosas, importados de Alemania, así como por las
bóvedas de crucería, los retablos neogóticos de mármol blanco, y
la arcada y vanos ojivales.
El
27 de febrero de 1945 la torre central estuvo a punto de ser
destruida cuando un avión le golpeo con una de sus alas, cayendo la
nave sobre el techo del edificio inmediato que ocupaba la Escuela de
los padres Escolapios, sin que por suerte ocurrieran desgracias
personales y solo algunos daños parciales en la estructura del
edificio.
En
1958
fue restaurada la fachada del templo y entre
los años 2000 - 2004
se
acometió la restauración total de la iglesia, a cargo del ingeniero
Miguel Avalos Maciá, en la que se atendió la reconstrucción de la
cubierta con estructuras metálicas, impermeabilización de las
bóvedas de crucerías, reestructuración de las torres, colocación
de tensores metálicos en la nave central y reparación del
revestimiento interior.
La
plaza frente a la iglesia es
una de las más antiguas de la ciudad y como en sus inmediaciones
radicó el cuartel de la Milicia Real de España, desde antiguo se le
conoció por plaza de la Corona. Luego fue plaza de San
Francisco, por el convento levantado a su extremo. Al construirse el
colegio de los padres escolapios se le oficializó como plaza del
Reverendo Pablo Trías. Con posterioridad al construirse la nueva
iglesia de estilo gótico, se le denomino plaza del Sagrado Corazón
de Jesús. Después, con el proyecto de levantar allí un
monumento a La Avellaneda, comenzó a ser nombrada plaza de La
Avellaneda. En fecha más reciente, cuando se erigió un busto al
Héroe Nacional José Martí, comenzó a ser conocido como parque
Martí, en lo actual se le denomina plaza de La Juventud ya que desde
los inicios de la década de 1960 radicaren en sus alrededores
diferentes instituciones juveniles.
La
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Camagüey se ubica en la
calle Emilio Luaces entre San Fernando
y Academia y es, en su conjunto, una de las mas hermosas del país
tanto por su arquitectura como por el espacio donde se levanta.
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