Dichos y hechos



Existen dichos y sentencias que se pierden en la memoria de los tiempos, y aunque los camagüeyanos de ayer no son los de ahora, y ni siquiera nuestra ciudad es la misma, siempre tenemos el tiempo de la historia a nuestro favor sumando en esa pagina leyendas y memorias.
 
En este capitulo podemos incDichos y hechosluir, por ejemplo, dichos o muletillas en el hablar cotidiano de nuestro país, como por ejemplo el aquello de “!Aquí, en el tibiri tábara!”, o “¿Me dijiste?”, “!Pá su escopeta!”. Lo mismo que “ese es mi calavera” para significar “ese es mi amigo, ni socio”. Esa es una expresión lucumí adoptada por el hablar criollo callejero que se extendió con facilidad
Aquí en la ciudad se utilizaba el aquello de “Darle balay” cuando queríamos deshacernos de algo molesto o que no lo teníamos en importancia, como quien dice “deja eso”. Balay es una cesta con la que se aventaba o limpiaba el arroz muy utilizada en las cocinas principeñas durante los tiempos de la colonia.
¿Y qué me dicen del sonoro vocablo camagüeyano de “!Cojoyo”!. con el que le damos un fuerte espaldarazo a cualquier suceso o noticia recibida?.
¿Has escuchado el dicho lugareño de; “...a ese se lo va a comer la puerca de Vega?”
De seguro que no, pues mira esa sentencia se origino en Sibanicú, lugar donde me aclararon su procedencia. Resulta que al fondo de la valla de gallos de esa población vivía un campesino de apellido Vega, quien tenia una gran cochinata muy glotona, la que alimentaban con cualquier cosa, incluso con los gallos muertos durante las peleas en la valla, por lo que con el tiempo el aquello de “a ese se lo va a comer la puerca de Vega” equivalía a que la persona de la que se tratase estaba en la fuácata, o sea, a punto de palmar la calavera en crisis espiritual y económica., en realidad “comiéndose un cable”
A mediados del siglo XX decir “vete a llorar a la linea” o voy a tener que ir a llorar a la linea” significaba que cuando tenias un problema nadie te escuchaba o resolvía ayuda por lo que cada cual tenia que resolverlo a su forma o manera, en solitario, porque ir a la linea es como ir a quejarse ante el muro de las lamentaciones.
También en Camagüey vivió allá por los finales del siglo XIX una popular maestra, Mariana Navas Castillo se llamaba, muy inteligente dispuesta pero con el defecto hacer alarde de sus conocimientos en cualquier sitio, viniera o no al caso. De allí que cuando se hacia referencia a alguna persona impertinente o alardosa, se le decía “eres mas sabichoso que la Nava”.
Lo mismo que. “ese fulano es mas bravo que Francisco Esteban” para destacar la valentía o disposición de alguna persona, en realidad he buscado y buscado en libros y documentos y no se en realidad quien fue este o Francisco Esteban ni de donde nos llego esa frase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario