¿Tiene usted un pozo de petróleo en el patio de su vivienda?





Desde hace mucho se conocen evidencias de la existencia de yacimientos de petróleo en nuestra provincia, un primer informe de 1537 enviado por el conquistador Fernando de Oviedo, da cuenta al rey de España sobre yacimientos de asfalto semi líquido en la costa cerca de Maternillos, de hecho y con posterioridad numerosas embarcaciones eran calafateadas en ese lugar con ese producto.
 
Después se fueron conociendo otras evidencias por ejemplo en la sierra de Camaján unos campesinos, al abrir un pozo criollo, descubrieron que el agua estaba ligada con chapapote. Igual ocurrió en otros sitios cerca de Minas y por eso, solo a partir del siglo XX comenzaron algunas exploraciones y excavaciones en La Gloria, California, Vertientes, Cayo Guajaba, Cayo Romano, Jigüey, La Jagua y otros sitios, sin embargo, las empresas norteamericanos a cargo prefirieron solo certificar la existencia de combustible y sellar los pozos a fin de mantenerlos como reserva. En realidad a ellos no les interesaba que Cuba comenzara a explotar el petrolero.

Con la llegada de nuevas tecnologías se realizaron perforaciones muy prometedoras por Jatibonico, donde se extrajo asfalto para ser comercializado, pero de forma limitada. también hubo perforaciones por las costas de Guaney y Nuevitas, Esmeralda y la Sierra de Cubitas, en esta región se llegaron a perforar pozos con mas de dos mil metros de profundidad.

Camagüey cuenta también con la presencia de afloramientos de aguas termales y sulfurosas . Un ejemplo son los pozos situados a solo unos 7 kilómetros al sureste nuestra ciudad. Allí llegó a construirse en la década de 1940 un pequeño sanatorio del cual aun existen parte de las instalaciones levantadas para su explotación, aunque ya desde el siglo XIX era lugar visitado por las familias puertoprincipeñas.
Pero lo interesante es que aquí en la propia ciudad de Camagüey existen evidencias de la existencia de petroleo, unas han sido comprobadas como ciertas y otras aun ni se ha investigado, casi todos aparecieron cuando se perforaron pozos criollo o tubulares y el agua extraída representaba evidencias de combustible . 
 
Por ejemplo, un pozo comprobado es el existente en el reparto Sánchez Soto, en la calle Primera no. 20, entre A y B , detrás del actual Hospital Manuel Ascunce, excavado en 1954 y cuyas aguas analizadas certificaron la presencia de nafta. En esa época la prensa hizo gran publicidad del asunto. Sin embargo, a pesar de las evidencias, ese yacimiento quedo en el olvido y posteriormente otros residentes en esa vivienda echaron una placa de concreto sobre el pozo y levantaron una habitación.

En 1956 se denunciaron dos pozos con evidencia de combustible en los repartos Villa Mariana y Buenos Aires; el hallazgo más reciente procede de una denuncia realizada en 1961, dando cuenta de la presencia de un pozo con residuos de petróleo en el agua, este se encuentra en la calle Ismael Bello 160, en el reparto Garrido, también aparecen residuos en aguas de pozos abiertos en Santayana en torno a una antigua mina de otro que allí se explotó hace mucho.

Así que piense, a la hora de abrir un pozo mantease alerta, a lo mejor tiene suerte y.........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario