De la cocina ligareña


 Un antiguo refrán castellano expresa que "el amor entra por la cocina" sintetizando cuanta influencia tiene la comida en las relaciones económicas y sociales de los pueblos.


 Por supuesto que cada región de la Tierra tiene sus propias versiones y condimentos, a veces con iguales productos. Eso hace de la cocina un verdadero catálogo de gustos, olores y colores, con independencia del arte culinario siempre bien recibido.

El Camagüey no iba a ser la excepción, tiene en  sus avales el desarrollo de una ciudad mediterránea con profundas raíces ganaderas y  población de rasgos muy particulares en el mosaico del archipiélago cubano. Desde  entonces, si de cocina se trata,  se crearon muchos platos con las carnes, viandas y aderezos del entorno y desde el siglo XVI a nuestros días muchas de esas comidas han llegado a nuestros días con mínimas variantes, de allí que las recetas hayan pasado de una generación a otra hasta llegar a nuestras mano.

En el aniversario 196 del escudo de armas de Santa María del Puerto del Príncipe




En el acto del cabildo abierto junto a la costa, los primeros colonos que juraron el documento dejando asentada a perpetuidad la villa de Santa María del Puerto del Príncipe el 2 de febrero de 1514, añadieron en el documento que se colocaban bajo la protección de la vírgen María Santísima de La Candelaria y que tomaban por arma y divisa un escudo circular, de color azul, con una paloma de plata en el centro. El escudo redondo respondía a la figura frecuente empleada en a Peninsula
la heraldica, el azul simboliza la realeza, serenidad y justicia entre otras virtudes parecidas. La paloma es simbolo de la fe, el amor y la paz y el color plateado alude a los meses del invierno