Un domingo 26 de julio




El domingo 26 de julio de 1953 amaneció despejado sobre Camagüey. Hubo durante la semana alguna tormenta de verano hacia la costa sur pero para este día la temperatura y el sol regalaban un genuino verano tropical.

 La noche anterior Luis Pichardo, el jefe de información del periódico El Camagüeyano, esperó hasta tarde algún cable de la prensa extranjera sobre la esperada firma del armisticio en la guerra de Corea para poder cerrar el titular de la primera página, pero en Pan-mun-jon las partes en conflictos aun necesitaban un poco más de tiempo.

Avanzada la madrugada y sin otras noticias relevantes Pichardo avisó a Arteaga, el jefe de redacción de que cerrara la página y a Eduardo Adán, a cargo del Fotograbado, que ya no había otra cosa que hacer, luego bajo al taller para leer la última prueba de la plana que faltaba por fundir. En la rotativa las tejas de las restantes páginas se encontraban ensambladas a los cilindros y los maquinistas esperaban la orden de echarlos a andar.

El regimiento de Amazonas de Cristina




El regimiento de Amazonas de Cristina fue creado en la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe en los primeros meses de 1830. y aunque no hay mucha documentación sobre tan poco conocido suceso, puede que haya sido la primera  fuerza militar femenina en Cuba. 
  
En realidad aunque este regimiento de mujeres no tuvo un carácter ofensivo ni fue ese el propósito del Ejército Español, si mantuvo disciplina, presencia y porte militar por algunos pocos años de aquella primera parte del siglo XIX.

El regimiento tuvo sus orígenes en las fiestas populares y homenajes que con motivo del matrimonio del rey de España Don Fernando VII con Doña Cristina de Borbón, se realizaron en todas las colonias dominadas por la península.

En Puerto Príncipe el marqués de San Felipe, emparentado con la aristocracia lugareña, y por entonces Coronel Jefe del Regimiento de Cuba, acantonado desde hacia mucho en nuestra ciudad, convocó durante esas fiestas a crear el Regimiento de Amazonas de Cristina, cuerpo militar compuesto exclusivamente por mujeres como homenaje a la nueva reina de España, cosa que ocurrió de forma oficial entre el 11 y el 13 de marzo de 1830.