Bares y cantinas


En realidad Camagüey no fue una ciudad que se caracterizara por tener numerosos centros nocturnos o cabarets, aunque sí existieron algunos de reconocida fama cuya historia llega a nuestros días. Allí está el ejemplo de la terraza del club Riverside, junto al río Hatibonico a la derecha del puente de La Caridad, donde se daba cita lo mejor de la sociedad lugareña de la década de 1940.


De ese periodo fue el Men´s Service Club, o sea, el Club de los Hombres en Servicio, centro nocturno inaugurado en el jardín de la azotea del Hotel Camagüey, actual Museo Provincial Ignacio Agramonte, para los oficiales norteamericanos destacados en Camagüey durante la II Guerra Mundial.

De igual década fue La Bolera de Faico, que a poco se convirtió en el Morocco Club y para finales de los años 50 en el cabaret Caribe. El Ríos Bolos Club, o La Bolerita abrió sus puertas sobre el 1955 en la avenida Finlay, junto al río Hatibonico la que en 1959 se incendió totalmente.

EFEMERIDES PARA EL 2012



El 2012 nos traerá aniversarios de hechos que a lo largo de este año nos hará rememorar acontecimientos y personajes, sucesos históricos que dentro o fuera de nuestro país signaron épocas para la sociedad y, en muchos casos, determinaron cambios sociales o económicos para la humanidad. De entre todas las conmemoraciones en cifras redondas hemos seleccionado apenas un pequeño grupo de ellas.

¿Qué conmemoramos en el quehacer internacional?
--En este 2012 los pueblos de España, y sus descendientes conmemoramos, el 6 de julio, el 800 aniversario la derrota de musulmanes por el ejército feudal español en la batalla de Las Navas de Tolosa. A partir de ese acontecimiento ocurrido en el 1212 empezó el declive de la dominación árabe en la península y dio comienzo a la reconquista de los reinos españoles.

 El 6 de enero de 1412, hace 600 años, nació en Francia, la mítica Juana de Arco. Una joven campesina que, poniéndose al frente de algunas tropas, liberó la ciudad de Orleans sitiada por los ingleses que estaban a punto de hacer desaparecer la nación gala. Posteriormente traicionada por el rey francés que ella coloco e n el trono fue acusada de brujería y quemada. En lo actual se le reconoce como la salvadora de la Nación francesa.