Callejones lugareños



Nuestra ciudad cuenta con no pocos lugares emblemáticos, incluyendo el trazo de sus calles, cuyas características resultan propias de estas villas fundadas a lo largo de siglo XVI, muchas de ellas fundacionales en la ciudad junto a puentes, zaguanes y caminos.

Callejuelas que como el resto del entorno urbano conforman el trazado de la ciudad, porque en realidad también los callejones, vías por lo regular de corta extensión, estrechas, laberínticas y acuñadas en el entrame urbano para acortar camino o desviarnos de la calle principal, forman parte vital del entrame urbano y muchos de ellos son tan antiguos como las propios orígenes de la población lugareña.


¿Cuáles serían entonces los principales callejones de la ciudad?. Es difícil de determinar en el conjunto porque todos desempeñan su papel urbano. Sin embargo , pero si que entre los primeros se encuentran los callejones del Príncipe y tenemos presente el del Príncipe, o el de La Merced, devenidos luego en las callejuelas Goyo Benítez y Popular, connotados por estar situados al centro de la ciudad. 
 
Otros en esta primera lista son los callejones del Cañón, que es el actual Finlay, Correa, Las González, Callejuela de San Martín, Fundición, Alegría, de Los Ángeles, Apodaca y Academia. Y por supuesto los populares callejones de la Risa y el de La Miseria, en el entorno de la Plaza del Carmen, dicen que este último se denomina así por su corta extensión, pues solo tiene diez metros de largo y una sola vivienda. Tenemos además los callejones de Las Niñas, La Magdalena, Monitor, Los Sacristanes, Camposanto y Biosca.

Un trágico callejón fue el del Pollo, hoy calle Madan Curi formando parte del reparto Previsora, y donde la dictadura machadista, en la década de 1930, realizó numerosos asesinatos de jóvenes revolucionarios, cerca está el Callejón de Santa Bárbara y más allá el callejón del Ganado, pero ya esos tienen otras categorías.
El más estrecho callejón de la ciudad, que es el del Cura, entre Veinte de Mayo y Placido, tiene apenas 1.50 metros de ancho. Otro estrecho callejón es el de La Poza del Mate, conocido también como callejón de Funda del Catre, cuyo nombre oficial es Ramón Ponte.

Y si de curiosidad se trata vamos a mencionar al callejón del Teatro, a un costado y casi en el interior del teatro Principal, que no tiene salida; tenemos también otro Sin Salida por la calle de Lope Recio. El torcido callejón del Cuerno y el de La Gloria, hoy Industria, que debió su nombre por ser campo de acción del más famoso prostíbulo de la ciudad. 
 
Es oportuno mencionar al callejón de La Cucaracha, en La Vigía y los de Pica Pica, Maria del Rosario y Tucunicü, sobre el río Hatibonico. Hacia el centro de la ciudad los callejones de la Cárcel , Owen, Aruca, Nepomuceno, Jaime, Pasaje Estévez y por La Caridad el de Ojo de Agua.

Esta es una larga lista y por ello los callejones camagüeyanos forman también, con derecho, parte del paisaje urbano de nuestra ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario